08 dic. 2025

Choferes del transporte público irán a huelga el 3 y 4 de setiembre

Choferes del transporte público del área metropolitana decidieron convocar a una huelga general para el 3 y 4 de setiembre en rechazo a la exclusión del sector en el proyecto de reforma, que impulsa el Gobierno.

RECORRIDO PARADA DE COLECTIVOS_2.jpg

Son unos 5.000 los trabajadores que podrían ser afectados por la implementación de la reforma impulsada por el Gobierno.

En el marco de un Congreso Nacional de Trabajadores del Transporte, sindicalistas de distintas empresas que operan en el área metropolitana votaron por llevar adelante una huelga general los días miércoles 3 y jueves 4 de setiembre. Los conductores exigen aplazar el estudio del proyecto de reforma impulsado por el Gobierno.

Representantes de la Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat), aliada a la Central Nacional de Trabajadores (CNT), y la Federación Unitaria de Trabajadores del Transporte (FUTT), afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), celebraron ayer una histórica reunión conjunta en Asunción, en la sede de la CNT.

Nota relacionada: Disconformes con reforma, analizarán huelga de choferes

Los representantes de los conductores de las 36 empresas de transporte público metropolitano, expresaron su disconformidad con la manera en la que el Viceministerio de Transporte procedió a la presentación del proyecto de ley que busca reformar el sistema. Afirman haber sido excluidos el proceso de debate previo.

Los sindicalistas y gremialistas, acordaron solicitar mediante nota dirigida al Congreso Nacional la suspensión del estudio del proyecto de ley hasta que se conforme una mesa de trabajo que incluya a los conductores.

Además, decidieron llevar adelante un pero general de 48 horas, coincidente con la fecha de votación del proyecto de ley en la Cámara de Senadores, que definió llevar a votación las mociones el próximo 3 de setiembre.

Los conductores denunciaron, además, las precarias condiciones en las que se desempeñan con jornadas de hasta 18 horas de trabajo, retrasos en el pago de sus salarios y descuentos compulsivos por parte de la patronal. Reclamaron que el Gobierno nunca intervino para mejorar las condiciones laborales de los choferes.

Aldo Snead, vicepresidente de la CUT, criticó al Gobierno por excluir a los conductores del proceso de reforma. Expresó su preocupación por la falta de información respecto a qué sucederá con los trabajadores una vez que las 36 empresas operadoras se reduzcan a 8 consorcios. “¿Seremos absorbidos por las empresas? ¿Quiénes van a ser nuestros jefes? No sabemos qué va a pasar de nosotros”, dijo.

Por su parte, Gerardo Giménez, titular de la Fetrat, hizo un llamado de unidad a los representantes de los trabajadores de las distintas líneas. Explicó que, en reiteradas ocasiones se pidió al Gobierno la participación en las decisiones. Lamentó que se impulsen proyectos a tambor batiente, sin considerar a los afectados.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.