15 dic. 2025

China insta a Paraguay a no dejarse influir por Taiwán

El gobierno de China se manifestó sobre la visita del líder taiwanés Lai Ching-te a Paraguay e instó al gobierno local a no dejarse manipular por Taiwán y tomar la decisión de estrechar vínculos con su nación.

vairos.jpg

Lai Ching-te, presidente de Taiwán, visitará Paraguay el próximo mes.

Foto: Gentileza.

Lin Jian, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, advirtió al Gobierno paraguayo que no “se deje manipular” por las fuerzas de “independencia de Taiwán” e instó a tomar “la decisión correcta” que atienda a los intereses de su pueblo, informó el portal estatal chino CGTN.

La declaración fue hecha en conferencia de prensa este martes, luego de algunos cuestionamientos sobre la visita de Lai a Paraguay, con posibles pasajes por Belice y Estados Unidos.

El diplomático reafirmó el principio de “una sola China” como una norma internacional ampliamente reconocida y destacó que respetarla es “la gran justedad internacional, la voluntad del pueblo y una tendencia inevitable”.

Lea más: Presidente de Taiwán visitará Paraguay en agosto

Lin también instó a los países de América Latina y el Caribe a tratar con cautela lo que refiere a Taiwán y orientó a estos a unirse a la “gran familia de amistad y cooperación China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

“China se opone a cualquier forma de intercambio oficial entre EEUU y Taiwán; a la visita del líder de las autoridades de Taiwán al país norte americano en cualquier término y bajo cualquier pretexto”, resaltó el vocero chino, a la par de criticar la connivencia y el apoyo estadounidense a los “separatistas” de la “independencia de Taiwán” y sus acciones de separación.

Asimismo señaló que Washington debe reconocer la alta sensibilidad en torno a Taiwán, adherirse al principio de “Una sola China” y a los tres comunicados conjuntos de China-EEUU sobre Taiwán.

Más contenido de esta sección
El Comando de las Fuerzas Militares informó que este sábado intentaron ingresar un teléfono celular a la celda de Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que está recluida en la Prisión Militar de Viñas Cué. El aparato habría sido llevado por el hermano de la interna.
La Policía Civil de Paraná incautó 4.678,20 kilos de marihuana durante un operativo conjunto sobre la BR-277, en el municipio de San Miguel de Yguazú. La acción estuvo a cargo de la División Estatal de Narcóticos de Foz de Yguazú, con apoyo de la Policía Militar de Paraná y de la Receita Federal de Brasil.
Una comitiva integrada por agentes de la Fiscalía, de la Policía Nacional y funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) allanó viviendas de la Colonia Vista Alegre de Pedro Juan Caballero, donde supuestamente funcionaba una criptominería clandestina.
Abrazos y lágrimas de felicidad se vieron en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi tras la llegada de paraguayos que tuvieron que viajar al exterior por mejores oportunidades y regresaron para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo con sus familias. Un compatriota comentó que tenía muchas ganas de volver después de 7 años, tras abrazar a su novia y familiares.
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
La jornada de este sábado se presentará cálido por la mañana y calurosa por la tarde, de acuerdo con la previsión de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). La temperatura máxima podría llegar hasta los 36° C grados en ambas regiones del país.