22 jul. 2025

Chaco: Trabajadores de estancia improvisan balsas para trasladar víveres

Trabajadores de una estancia ubicada en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, deben atravesar kilómetros de caminos inundados a pie, mientras que sus víveres e insumos trasladan en balsas improvisadas. Esto sucede en un tramo donde se proyecta la ruta bioceánica.

Con ingenio chaqueño, los pobladores construyeron balsas de madera y bidones, para acarrear los víveres y poder llegar hasta los establecimientos ganaderos, donde trabajan como peones.

El tramo que conecta el Puesto 65 hasta Carmelo Peralta está inundado, y solo con tractor, a caballo o a pie se puede transitar, aunque con mucha dificultad.

Es en la zona donde se proyecta la bioceánica, que sería la anhelada ruta asfaltada de 227 kilómetros.

Puede leer: Declaran emergencia en Alto Paraguay por inundaciones

En medio del riesgo que implica pasar por la zona inundada, por las diversas alimañas que existen, las personas se arriesgan para buscar alimentos, para el sustento de las familias que trabajan en las estancias que están lejos de la zona urbana de Carmelo Peralta.

Carmelo Peralta
Trabajadores se ingenian para trasladar sus víveres e insumos a las estancias.

Los caminos del departamento están en estado deplorable y mantienen aislados a los habitantes desde hace dos meses.

Más detalles: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado

Poblaciones comprendidas entre Fuerte Olimpo y Bahía Negra quedaron completamente aisladas. Los tramos de acceso a Alto Paraguay se intentan reparar precariamente, pero con cada lluvia se vuelven a estropear.

Otra forma de llegar hasta la mencionada zona del país es con aviones de la Fuerza Aérea.

Más contenido de esta sección
Rescatan con vida a un hombre que se metió a las aguas del subembalse del arroyo Mbói Ka’e de Encarnación, Departamento de Itapúa.
Un hombre fue detenido por ser sospechoso de un presunto hecho de abuso sexual contra un adolescente en San Pedro, Departamento de San Pedro.
Un cargamento procedente de Miami, Estados Unidos, fue interceptado en la tarde de este lunes, en el Aeropuerto Internacional Guaraní, situado en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, con presunta marihuana oculta en su interior.
Un camión volcó sobre la ruta tras perder el control y los vecinos aprovecharon para llevarse las cervezas y gaseosas que transportaba. Sucedió en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La congregación católica Kkottongnae, ubicada en Caacupé, celebró nueve años de su llegada a Paraguay. El grupo brinda asistencia a adultos mayores en situación de abandono.
Más de cien reclusos están contagiados con tuberculosis en algunas cárceles de Paraguay, sobre todo en la de San Pedro, debido al hacinamiento que se sufre, informó este lunes el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora.