28 mar. 2024

Declaran emergencia en Alto Paraguay por inundaciones

Concejales departamentales resolvieron declarar Alto Paraguay en estado de emergencia por la creciente que afecta a las localidades de Carmelo Peralta e Isla Margarita, además de otras zonas aisladas por inundaciones.

Inundación.jpeg

La inundación afectó severamente a las comunidades. Foto: Alcides Manena.

Alcides Manena | Alto Paraguay

La Junta Departamental tuvo su primera sesión ordinaria de este 2018 y trató la situación que atraviesa el territorio chaqueño. La resolución menciona cómo el aislamiento afecta la economía productiva, dejando a cientos de familias damnificadas.

Según el documento, hay necesidades urgentes en la tarea de prevención de las consecuencias originadas por el corte de ruta en toda la región dejando aislados a más de 12.000 pobladores.

Entre ellos se encuentran indígenas de las comunidades de Puerto Casado, Carmelo Peralta e Isla Margarita; estos últimos ya están bajo agua.

También hace referencia a otras zonas de tierra adentro como Toro Pampa, San Carlos, Colonia María Auxiliadora y Bahía Negra, que se encuentran totalmente aisladas por la situación de los caminos vecinales, según el manifiesto.

De esta manera, la Junta Departamental, compuesta por siete concejales de distintos partidos políticos, podrá ejercer un mecanismo de control ante las articulaciones que se realicen con otras instituciones del Estado para que la población sea asistida.

De la misma forma, el Ejecutivo departamental, a cargo del gobernador Alcibiades Rodríguez, ya realizó un llamado a las autoridades del Gobierno Central por la crítica situación que atraviesan los habitantes con el propósito de realizar tareas conjuntas con las instituciones pertinentes como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Salud (MSP) y otros entes.

El nivel del río Paraguay en el día de hoy registró 7,55 metros y subió dos centímetros en la altura de Isla Margarita, manteniendo a esta localidad bajo agua. Además, los caminos están en estado calamitoso por las constantes lluvias que se produjeron hasta el día de ayer, y persiste la dificultad para desempeñar labores cotidianas de los moradores.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.