29 jul. 2025

Chaco: Trabajadores de estancia improvisan balsas para trasladar víveres

Trabajadores de una estancia ubicada en el distrito de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, deben atravesar kilómetros de caminos inundados a pie, mientras que sus víveres e insumos trasladan en balsas improvisadas. Esto sucede en un tramo donde se proyecta la ruta bioceánica.

Con ingenio chaqueño, los pobladores construyeron balsas de madera y bidones, para acarrear los víveres y poder llegar hasta los establecimientos ganaderos, donde trabajan como peones.

El tramo que conecta el Puesto 65 hasta Carmelo Peralta está inundado, y solo con tractor, a caballo o a pie se puede transitar, aunque con mucha dificultad.

Es en la zona donde se proyecta la bioceánica, que sería la anhelada ruta asfaltada de 227 kilómetros.

Puede leer: Declaran emergencia en Alto Paraguay por inundaciones

En medio del riesgo que implica pasar por la zona inundada, por las diversas alimañas que existen, las personas se arriesgan para buscar alimentos, para el sustento de las familias que trabajan en las estancias que están lejos de la zona urbana de Carmelo Peralta.

Carmelo Peralta
Trabajadores se ingenian para trasladar sus víveres e insumos a las estancias.

Los caminos del departamento están en estado deplorable y mantienen aislados a los habitantes desde hace dos meses.

Más detalles: Alto Paraguay aislado por lluvias, todavía espera ayuda del Estado

Poblaciones comprendidas entre Fuerte Olimpo y Bahía Negra quedaron completamente aisladas. Los tramos de acceso a Alto Paraguay se intentan reparar precariamente, pero con cada lluvia se vuelven a estropear.

Otra forma de llegar hasta la mencionada zona del país es con aviones de la Fuerza Aérea.

Más contenido de esta sección
La senadora Yolanda Paredes consideró que el matrimonio de Justo Zacarías y la senadora Rocío Abed debería ser investigado por enriquecimiento ilícito debido a que el director paraguayo de la Itaipú Binacional está en el cargo hace dos años.
Tres incendios de consideración fueron reportados en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná en menos de 24 horas, generando importantes pérdidas materiales, aunque, afortunadamente, sin víctimas fatales.
Un automóvil que fue robado durante un violento asalto en Luque fue abandonado en la misma ciudad horas después del hecho. El sistema de rastreo satelital permitió la rápida localización del vehículo.
Un grupo de sicarios intentaron asesinar a un hombre de nacionalidad brasileña en Pedro Juan Caballero, Amambay, pero fueron repelidos y uno de ellos fue herido.
Delincuentes ingresaron al área de Terapia intensiva y despojaron de sus pertenencias a varias personas que se encontraban acompañando a familiares internados en el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray.
La Patrulla Caminera anunció que, desde el próximo 1 de agosto, se realizarán controles de habilitación vehicular en todo el país y se aplicará una multa de G. 557.510 a los conductores con documentos vencidos.