En una reunión en la Contraloría General de la República (CGR), su titular, Camilo Benítez, se comprometió con la patriaqueridista Rocío Vallejo a realizar una auditoría financiera en el Instituto de Previsión Social (IPS), desde agosto próximo.
Vallejo entregó al contralor una solicitud de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy), que plantea puntos claves, y anunció un acuerdo positivo como respuesta al pedido de los jubilados, que se manifestaron esta jornada frente a la institución, ofreciendo incluso un equipo de contadores y auditores “sin costo”, para indagar en las áreas críticas del manejo financiero y del uso de los aportes en la previsional.
“Hay un compromiso de la Contraloría de iniciar la auditoría a los ingresos de la previsional a partir del mes de agosto. El contralor ha manifestado la importancia de realizar una auditoría financiera. Nos ha comentado que se estaría iniciando en los primeros días de agosto y será prioridad”, expresó la diputada Rocío Vallejo tras la reunión.
📌 Contraloría se compromete a iniciar una auditoría a los ingresos del IPS
— NPY Oficial (@npyoficial) July 7, 2025
🗣️ "El contralor (Camilo Benítez) nos ha manifestado la importancia de realizar una auditoría financiera. Será incluida como prioridad. No está alcanzando el dinero para pagar a los jubilados. Sin… pic.twitter.com/tc6pjEnrc0
“No está alcanzando el dinero para pagar a los jubilados. Sin embargo, eso no debería estar ocurriendo y, solamente, con una verificación intensa de toda la contabilidad, de las finanzas, una auditoría más larga y profunda, vamos a tener esos números a través del órgano contralor”, agregó la diputada por Patria Querida (PPQ).
Explicó además que una auditoría financiera –que es la que se realizará– “es más amplia” que una auditoría especial puntual –que fue la solicitada por el gremio de jubilados–. “En una auditoría financiera se ven los ingresos, egresos y se pueden identificar fraudes”, aseveró.
“Nos da mucha esperanza que nos hayan dicho que sí. Los jubilados se retiran con la esperanza de que se sepan los manejos de los recursos”, agregó.
Nota relacionada: Jubilaciones de IPS: Estas son las medidas que pueden salvar el fondo
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Jubilados, Pedro Halley, se mostró conforme con lo anunciado por Vallejo tras la reunión y explicó que “el compromiso de la Contraloría es institucional”.
Halley vio como positivo “que en el Plan General de Auditorías (PGA), que se inicia en agosto, ya entra la auditoría”, más allá de si será una financiera general de IPS o puntual” sobre las cuestiones que les preocupan. “Pero algo se va a hacer”, reforzó.
“Esta no es una petición política. No estamos detrás de ningún cargo. Nadie quiere ser presidente de nada”, cerró el ex gerente del IPS.
Nota relacionada: Jubilados ofrecerán hoy un equipo para auditar al IPS “sin costo”
La principal preocupación de los jubilados y la ciudadanía es el destino del dinero de los aportantes del IPS.
Incluso presentaron una solicitud que plantea 11 puntos claves para la auditoría, que van desde conocer cuántos empleadores están registrados en el régimen obligatorio, cuántos están al día, en mora o con deudas refinanciadas, hasta saber con exactitud cuánto se recauda mensualmente y cómo se distribuye entre los fondos establecidos por ley.
El déficit del IPS asciende de manera mensual a alrededor de G. 238.000 millones (USD 30,6 millones). La semana pasada se conoció, a través de la Resolución 041-023, el descalabro financiero de la previsional, que según el documento, tiene un gasto para las jubilaciones cada mes de G. 421.899.247.916 (USD 54 millones), mientras que el ingreso promedio mensual es de G. 183.583.843.612 (USD 20 millones).