14 may. 2026

Con pala y corazón: Jubilado transforma la orilla del río en Concepción

Vicente Coco Martí tiene 74 años y una misión: Convertir una zanja a orillas del río Paraguay en un futuro mirador para su comunidad, en el barrio Inmaculada de Concepción.

Vicente Coco Marti 1.jpg

Coco ya es conocido en la ciudad por su espíritu solidario.

Fotos: Justiniano Riveros.

Desde hace 4 meses trabaja solo, a puro pulmón, llevando tierra con carretilla y pala, en el sector conocido como Zanja León.

Llega cada día en la vieja moto, acompañado de la radio y una botella de agua. Así pasa horas rellenando el suelo, soñando con un espacio que algún día sirva para disfrutar del paisaje.

“Estoy solo en casa, mis hijas ya tienen sus vidas. Hago esto para despejarme y ayudar con la limpieza”, cuenta el entusiasta jubilado.

Vicente Coco Marti.jpg

El objetivo del jubilado es convertir una zanja a orillas del río Paraguay en un futuro mirador para su comunidad.

Agregó que la idea es preparar el terreno para que haya espacio para que la gente pueda contemplar el río en sus horas libres.

Coco ya es conocido en la ciudad por su espíritu solidario. En otras ocasiones, tapó baches de calles por iniciativa propia.

Fanático del deporte, alienta a La Banda Roja, la Selección de Básquetbol de la ciudad, a Olimpia y la Albirroja.

Vicente Coco Marti 2.jpg

A orillas del río, al ritmo de alguna canción, un programa de radio o algún partido de sus equipos, el trabajo se vuelve aún más agradable.

Aunque el proyecto de mirador necesitará apoyo institucional, él ya empezó porque el cambio, dice Coco, empieza por uno mismo.

Más contenido de esta sección
Distintas ciudades del Paraguay realizaron desfiles de conmemoración a la independencia, con la bandera tricolor brillando en los desfiles por las fiestas patrias. Desde docentes y alumnos hasta policías y militares fueron partícipes de los festejos.
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, destacó la relevancia de la reunión del presidente Santiago Peña con el magnate Peter Thiel, pese a su controvertida postura política ideológica. La “visión” del Gobierno es recibirlos, “independientemente de credos, opinión personal, o el club de fútbol del que son fanáticos”, aseguró y dijo que no juzga “lo que pueda pensar un empresario en sus tiempos libres”.
El presidente de la República Santiago Peña recibió a Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, considerado referente pensador de Silicon Valley y controvertido por su crítica a la democracia como forma de Gobierno. “Ya no creo que la libertad y la democracia sean compatibles”, es su frase. Elon Musk, su principal socio.
Una ambulancia que se dirigía al Hospital del Trauma embistió contra un vehículo particular y dejó cinco heridos. El hecho ocurrió en la ciudad de Fernando de la Mora.
En el marco de la Semana Mundial para la Sensibilización sobre el Consumo de Sal, el doctor Manuel Castillo brindó recomendaciones para disminuir el consumo de sal y proteger la salud de las familias paraguayas.
Según la Cámara Paraguaya de la Carne, diversos factores logísticos y ambientales dificultan la reducción de los precios finales al consumidor.