Mientras desde el Gobierno se impulsa una reforma del transporte que incentiva a las operadoras a formar consorcios, el Viceministerio del Transporte realiza una licitación de tres itinerarios limitando la participación de este tipo de empresas, según denuncian desde Cetrapam.
Se trata de la licitación 4.726, Llamado 4/2025, para el servicio de transporte publico metropolitano de pasajeros por ómnibus por lotes. El primero es Línea 70: Itá – Asunción; el segundo Tramo Barrio Lérida, San Lorenzo; mientras que el tercero contempla Tramo Colonia Thompson-Barrio Kennedy, Ypané-Capiatá (Ex Inter).
El Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) remitió una nota a la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), mediante la cual expresan su descontento con el llamado a nuevas licitaciones mientras se impulsa una reforma.
Asimismo, cuestiona que entre los requisitos para los itinerarios licitados se restrinja la participación de consorcios. Hacen mención a que el pliego de bases y condiciones señala que las oferentes deben ser empresas que ya operan en el actual sistema.
Según el parecer de los empresarios, el proceso licitatorio en medio del estudio de una reforma del actual sistema es un contrasentido.
En ese sentido, el gremio empresarial advierte que la introducción de los itinerarios al golpeado sistema se traducirá en un aumento del subsidio, sin que el mismo haya sido contemplado dentro del presupuesto designado por el Ministerio de Economía y Finanzas. A su vez, mencionan que las condiciones financieras no están dadas para que las operadoras presenten ofertas convenientes.
“Solicitamos y sugerimos que en lo que va del presente año no se realicen convocatorias para eventuales procesos licitatorios en ningún corredor ni itinerario, como tampoco adecuaciones de itinerarios vía resoluciones (situaciones no previstas en la ley), hasta tanto las situaciones económicas y financieras de las empresas mejoren, debido a que de esto dependen las ofertas que se puedan presentar en procesos y adjudicaciones”, señala parte de la nota remitida al MOPC.
Asimismo, proponen una mesa técnica–jurídica con los gremios, respecto a los lugares, barrios o compañías que demuestren la necesidad del servicio, para encontrar soluciones consensuadas para la cobertura de los citados tramos.