24 sept. 2025

Celebran ingreso de comisión para investigar asesinato de niñas argentinas

Activistas paraguayos nucleados en una plataforma de estudio celebraron esta semana que el Gobierno de Paraguay permitirá el ingreso del Equipo de Antropología Forense para investigar el caso de dos niñas asesinadas en setiembre de 2020 en Yby Yaú.

EPP. Campamento donde se hallaban las dos niñas con sus familiares  del grupo criminal.

EPP. Campamento donde se hallaban las dos niñas con sus familiares del grupo criminal.

La Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (Peicc) de Paraguay celebró la decisión del Gobierno, de permitir que una comisión forense internacional colabore en el esclarecimiento del asesinato de dos niñas argentinas ocurrido el año pasado en un operativo policial contra el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“La Peicc celebra la decisión de la Cancillería Paraguaya de aceptar que el Equipo de Antropología Forense llegue al país y se conforme una Comisión Relatora Internacional que esclarezca el crimen de Lilian Mariana y María Carmen Villalba”, destacaron mediante un comunicado, donde el presidente, Domingo Laíno, a la vez, aseguró que el grupo se pone a disposición para “compartir toda la información” recabada desde la fecha del crimen.

Asimismo, los activistas paraguayos solicitaron al Gobierno autorizar a la Cruz Roja Internacional mediar entre el EPP y los familiares de los secuestrados.

Puede leer: Caso niñas del EPP impacta en las relaciones normales con Argentina

Aunque no hay aún una fecha concreta, la Cancillería Nacional aceptó conformar dicha comisión con participación de especialistas de Argentina, España y Portugal, pese a que en principio el Gobierno Nacional consideraba que, por soberanía jurisdiccional, los expertos argentinos solo podían venir a cooperar con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.

No obstante, la nueva decisión se tomó posterior a una conversación realizada el mes pasado en Ginebra entre el canciller nacional Euclides Acevedo, Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

Nota relacionada: Se creará comisión forense internacional para caso niñas EPP

Lilian Mariana y María Carmen Villalba, ambas de 11 años, visitaron Paraguay a fines de 2019 para reunirse con sus familiares, aparentemente miembros del EPP, pero no pudieron volver a la Argentina debido al cierre de fronteras a causa de la pandemia del Covid-19. El Ejecutivo paraguayo sostiene que las niñas nacieron en Paraguay, pero crecieron en Argentina.

El 2 de setiembre de 2020, fueron asesinadas por integrantes de las Fuerzas Armadas durante un supuesto enfrentamiento contra miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional dispuso una alerta de seguridad a nivel país debido a las manifestaciones que están previstas, entre ellas, la marcha de las comunidades indígenas y la movilización convocada por la generación Z de Paraguay.
Un grupo de cuatro a cinco hombres, que se hicieron pasar por policías, asaltaron a un pasero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los desconocidos se llevaron productos electrónicos.
Una mujer de 24 años fue detenida por la Policía Nacional en Presidente Franco, Alto Paraná, tras ser denunciada como una de las presuntas autoras de un hurto agravado ocurrido en el interior de un motel.
Concepción, Belén, Horqueta e Yby Yaú fueron las zonas más golpeadas por el temporal del domingo pasado. Según la Gobernación local, 410 familias resultaron damnificadas.
Comunidades indígenas del Chaco se manifestaron el lunes pasado en Pozo Colorado, Presidente Hayes, como parte del pedido de restitución de la sede del Indi en Asunción. Durante la protesta, retuvieron una ambulancia que trasladaba a un paciente en situación de urgencia.
A los 90 años de edad, falleció el último lunes don Eligio González , recordado por su heroico acto durante la mayor tragedia fluvial del Paraguay: el naufragio del buque Myriam Adela, ocurrido el 10 de febrero de 1978, en aguas del río Paraguay.