23 sept. 2025

Diputados deja en 10 años pena máxima para adolescentes que cometan crímenes

La Cámara de Diputados dejó en 10 años la pena para adolescentes de 14 a 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes este martes en sesión ordinaria. El documento volvió al Senado donde habían establecido 15 años de condena.

diputados_Diputados_4.jpg

Los diputados dejan en 10 años pena máxima para menores que cometan crímenes.

Fuente: Archivo

La Cámara de Diputados, en sesión ordinaria este martes, introdujo modificaciones al proyecto de ley “Que modifica el artículo 207 de la Ley 1680, Código de la Niñez y de la Adolescencia”. El proyecto ya contaba con media sanción del Senado, a donde volverá el proyecto tras las modificaciones.

La Cámara Alta había aprobado elevar de 8 a 15 años la pena máxima de privación de libertad para adolescentes de entre 14 y 17 años que cometan hechos punibles calificados como crímenes por el derecho penal común.

Lea más: Senado estudia aumento de penas para adolescentes que cometen crímenes

Los impulsores de la presente reforma fundamentan la propuesta en el “aumento del índice de criminalidad cometidos por menores de edad” y en la necesidad de “endurecer las penas a los infractores respecto a los hechos punibles considerados graves”.

Sin embargo, la Cámara Baja, apoyándose en un dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer, decidió dejar en 10 años la pena máxima.

Tras la aprobación de las modificaciones propuestas, se dispuso que el documento sea devuelto a la Cámara de origen para su tercer trámite constitucional.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció una audiencia pública en el marco de la reforma del transporte público. Dijo que la situación del sector es insostenible.
Un guardiacárcel fue detenido este martes por intentar meter 1.745 gramos de cocaína en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Cañicultores y comunidades indígenas se manifiestan con cortes de rutas en diferentes puntos de la ruta PY02 del Departamento de Caaguazú.
Un estudiante defendió a su compañera de colegio de un acoso callejero en Caacupé, Cordillera, y el responsable lo agredió. La denuncia del hecho fue realizada ante la Policía Nacional y se espera que desde el Ministerio Público se emita una orden de captura.
Un hombre perdió la vida en la noche de este lunes tras supuestamente recibir un disparo de escopeta mientras se encontraba de cacería en una zona boscosa de Doctor Raúl Peña, en el Departamento de Alto Paraná.
Un minibús perdió los frenos y se incrustó en una despensa en Ciudad del Este, Alto Paraná. El accidente causó un millonario perjuicio a la propietaria del local.