22 abr. 2026

Cecilia Pérez deja Justicia y pasa a ser asesora de Asuntos de Seguridad de Presidencia

Cecilia Pérez ya no estará al frente del Ministerio de Justicia. A partir de este martes fue designada como asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia de la República para hacer frente al crimen organizado.

Cecilia Pérez,  ministra.

Cecilia Pérez, ministra.

Foto: Archivo UH

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, entre los cambios que realizó en su Gabinete en la mañana de este martes, designó como asesora de Asuntos de Seguridad de la Presidencia a Cecilia Pérez, quien se desempeñaba como ministra de Justicia.

El Poder Ejecutivo la nombró en el cargo tras la destitución de Arnaldo Giuzzio del Ministerio del Interior. En su reemplazo asumirá Federico González, que en este Gobierno ya estuvo como asesor de Estratégicos, canciller nacional y asesor de Asuntos Internacionales.

El jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, anunció en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno los nuevos cambios del mandatario, acompañado de Federico González y Cecilia Pérez.

Nota relacionada: Mario Abdo destituye a Giuzzio tras escándalo por vínculos con narcotraficante

La ex titular del Ministerio de Justicia señaló que en su nueva función recibió instrucciones de Mario Abdo.

“Nos ha indicado precisas instrucciones de cuestiones importantes. No solo vamos a trabajar en coordinación y apoyo total al Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional y todo el equipo de seguridad, sino también tenemos expresas instrucciones de trabajar en evitar la infiltración del crimen organizado en otros ámbitos”, acotó.

La nueva asesora de Seguridad también señaló que trabajará coordinadamente con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en otras medidas, siendo “más estrictos en mecanismos necesarios para evitar que grupos vinculados al crimen organizado puedan infiltrarse en el Estado de otras maneras”, reforzó.

Huttemann indicó que el Ejecutivo comunicará en la brevedad sobre quién asumirá la titularidad de la cartera de Justicia.

Lea también: Federico González es el nuevo ministro del Interior tras salida de Giuzzio

Giuzzio fue destituido de su cargo tras el escándalo que generó su vínculo con el presunto narco Marcus Vinicius Espindola Marques de Padua.

El ex secretario de Estado reconoció en la mañana de este martes que la empresa Ombu SA, propiedad del hombre, le prestó una camioneta blindada para sus vacaciones en Brasil.

Espindola Marques de Padua, detenido la semana pasada en la Operación internacional Turf, es pareja de Jussara Cabral, accionista minoritaria de Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, que no tiene participación activa. También es dueño de la empresa Black Eagle Group SA.

Más contenido de esta sección
Un camión con matrícula paraguaya que transportaba un cargamento de anabolizantes y celulares, ocultos en un doble fondo, fue interceptado en el Puente de la Amistad.
Mensajes escritos en los baños de instituciones educativas de Santa Rosa del Aguaray alertaron sobre posibles ataques, lo que generó la rápida intervención policial y de Criminalística. Los casos son cada vez más frecuentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó, tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, que se está coordinando una reunión con el mandatario argentino, Javier Milei, para abordar temas de interés de ambos gobiernos.
El miedo se instaló en el asentamiento San Isidro después de la caída de una avioneta que transportaba valores de la empresa Prosegur el sábado en horas de la tarde, en el distrito de Minga Guazú, cerca del Aeropuerto Guaraní, ubicado en el kilómetro 26 de Alto Paraná.
Informes meteorológicos internacionales alertaron sobre un fenómeno que podría impactar próximamente en la región, al que llamaron Niño Godzilla. Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) aclararon que se trata de un mote no científico, aunque advierten que podría describir un escenario climático que anticipa un invierno atípico.
El Tribunal de Sentencia condenó este miércoles a la ex actuaria Juliana Romero a un año y medio de prisión con la suspensión de la ejecución de la condena por 2 años, acusada de que supuestamente adulteró y borró el expediente del usurero Ramón Mario González Daher por falso testimonio.