Nacionales

CDE: Presentan denuncia contra McLeod por crear impuesto vía ordenanza

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó este martes una nueva denuncia contra Sandra McLeod y los concejales del periodo 2010-2015 por supuesta exacción. Habrían creado tasas de contribución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que no recibía dinero alguno de la recaudación.

Una nueva denuncia pesa contra la ex jefa comunal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, que incluye a los 12 concejales del periodo 2010-2015, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

El intendente Miguel Prieto fue quien presentó este martes, ante la Fiscalía Adjunta local, la acusación por supuesta exacción al crear tributos y porcentajes de contribución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a través de la Ordenanza 17/2013.

Leer más: Tribunal confirma imputación contra McLeod

Según el escrito, la totalidad del dinero recaudado en ese concepto no se transfería a la institución de voluntarios.

“Aquí se ha cobrado indebidamente porque los impuestos tienen que ser establecidos a través de la ley, no a través de una ordenanza”, señaló al respecto la asesora jurídica de la Municipalidad, Nidia Silvero, quien citó que se trata de la primera denuncia hecha durante la administración de Prieto contra Sandra McLeod.

Miguel Prieto fue acompañado por los concejales Hugo Benítez, Herminio Corvalán, María Portillo, Teodoro Mercado, como así también por el presidente del Colegio de Abogados, Mauro Barreto.

Leer también: ¿Cómo está la Municipalidad de Ciudad del Este?

Según el jefe comunal, la denuncia se presentó con base en el informe de la interventora de la Comuna, Carolina Llanes, ante la Fiscalía Adjunta, a fin de que sea derivada a un fiscal de Asunción.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica municipal alegan que no confían en la Fiscalía de Ciudad del Este, por antecedentes de archivo y nula investigación de denuncias que afectan al clan Zacarías.

“Esperamos que la fiscala Sandra Quiñónez nombre a un fiscal patriota, porque necesariamente con esta denuncia se tiene que dictar una prisión preventiva mientras dure el juicio. Queremos que todos los ciudadanos sean medidos con la misma vara”, señaló Prieto.

Leer además: Prieto expone masiva contratación de funcionarios en Comuna

Asimismo, instó a la ciudadanía esteña a que, de ahora en más, se movilice frente a la sede del Ministerio Público, y no más en el microcentro, para agilizar las investigaciones que atañen a la Municipalidad de Ciudad del Este.

La ex jueza Carolina Llanes, en su intervención, había constatado, de la administración de Sandra McLeod, malversación de fondos, irregularidades en registro de cuentas, incumplimiento a la ley de acceso a la información pública, sobrefacturación, cobro indebido de tributos y uso político de bienes municipales. En su informe, había detallado un cúmulo de 32 irregularidades en total.

Mientras, Sandra McLeod tiene una imputación por lesión de confianza durante su gestión y por declaración falsa, junto a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún.

Dejá tu comentario