16 dic. 2025

CDE: Presentan denuncia contra McLeod por crear impuesto vía ordenanza

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, presentó este martes una nueva denuncia contra Sandra McLeod y los concejales del periodo 2010-2015 por supuesta exacción. Habrían creado tasas de contribución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que no recibía dinero alguno de la recaudación.

Miguel Prieto denuncia a McLeod.jpeg

Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, presentó la denuncia.

Foto: Édgar Medina.

Una nueva denuncia pesa contra la ex jefa comunal de Ciudad del Este, Sandra McLeod, que incluye a los 12 concejales del periodo 2010-2015, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

El intendente Miguel Prieto fue quien presentó este martes, ante la Fiscalía Adjunta local, la acusación por supuesta exacción al crear tributos y porcentajes de contribución al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, a través de la Ordenanza 17/2013.

Leer más: Tribunal confirma imputación contra McLeod

Según el escrito, la totalidad del dinero recaudado en ese concepto no se transfería a la institución de voluntarios.

“Aquí se ha cobrado indebidamente porque los impuestos tienen que ser establecidos a través de la ley, no a través de una ordenanza”, señaló al respecto la asesora jurídica de la Municipalidad, Nidia Silvero, quien citó que se trata de la primera denuncia hecha durante la administración de Prieto contra Sandra McLeod.

Miguel Prieto fue acompañado por los concejales Hugo Benítez, Herminio Corvalán, María Portillo, Teodoro Mercado, como así también por el presidente del Colegio de Abogados, Mauro Barreto.

Leer también: ¿Cómo está la Municipalidad de Ciudad del Este?

Según el jefe comunal, la denuncia se presentó con base en el informe de la interventora de la Comuna, Carolina Llanes, ante la Fiscalía Adjunta, a fin de que sea derivada a un fiscal de Asunción.

Desde la Dirección de Asesoría Jurídica municipal alegan que no confían en la Fiscalía de Ciudad del Este, por antecedentes de archivo y nula investigación de denuncias que afectan al clan Zacarías.

“Esperamos que la fiscala Sandra Quiñónez nombre a un fiscal patriota, porque necesariamente con esta denuncia se tiene que dictar una prisión preventiva mientras dure el juicio. Queremos que todos los ciudadanos sean medidos con la misma vara”, señaló Prieto.

Leer además: Prieto expone masiva contratación de funcionarios en Comuna

Asimismo, instó a la ciudadanía esteña a que, de ahora en más, se movilice frente a la sede del Ministerio Público, y no más en el microcentro, para agilizar las investigaciones que atañen a la Municipalidad de Ciudad del Este.

La ex jueza Carolina Llanes, en su intervención, había constatado, de la administración de Sandra McLeod, malversación de fondos, irregularidades en registro de cuentas, incumplimiento a la ley de acceso a la información pública, sobrefacturación, cobro indebido de tributos y uso político de bienes municipales. En su informe, había detallado un cúmulo de 32 irregularidades en total.

Mientras, Sandra McLeod tiene una imputación por lesión de confianza durante su gestión y por declaración falsa, junto a su esposo, el senador Javier Zacarías Irún.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Ética Judicial inició una investigación sobre la conducta de los ministros de la Corte Suprema de Justicia que participaron en la reunión secreta con el presidente de la República, Santiago Peña, días atrás.
La Policía Nacional lanzó este martes el Operativo Año Paha, cuyo objetivo es reforzar la seguridad en esta época del cobro del aguinaldo, las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Unos 38.000 uniformados resguardarán sitios claves de circulación de dinero.
Un hombre de 32 años perdió la vida al ser impactado por un rayo mientras manipulaba su teléfono celular. Todo ocurrió durante una tormenta que se registró en el distrito de Tavapy, en el Departamento de Alto Paraná.
El Gobierno activó su plan de contingencia ante la huelga de choferes; frente a esta medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo pidió a los empleadores flexibilidad con sus trabajadores; y la deuda externa paraguaya se elevó a unos USD 29.963 millones hasta el 2024, según el Banco Mundial.
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.