19 jul 2026

Independencia declara duelo distrital por trágico accidente de bus de academia de danza en Brasil

El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico suceso ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, quienes regresaban al país tras una competencia.

Bus de academia de danzas BETANIA.jpg

El bus de la empresa Guaireña, que llevó a los integrantes de la escuela de danza a Brasil, tuvo un accidente cuando regresaba a nuestro país.

Foto: Richart González.

El intendente Menelio Leiva Barrios, mediante la Resolución Nº 162/2026, declaró tres días de duelo distrital luego del trágico accidente de tránsito ocurrido en Brasil, donde perdieron la vida Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro; así como también la profesora Nélida del Rosario Peralta de Rojas (Profe Nelly), reconocidas docentes con amplia trayectoria en el sector educativo y representantes de Independencia en el Concurso Internacional Sur Dance Brasil 2026.

El percance se registró en territorio brasileño cuando el ómnibus que trasladaba a la delegación sufrió un vuelco a raíz de una presunta falla en los frenos durante el trayecto de regreso a Paraguay.

El hecho dejó varias víctimas fatales y numerosos heridos, algunos incluso con fracturas y amputaciones, generando una profunda conmoción en la comunidad de Independencia y en todo el Departamento de Guairá.

Sepa más: Bus de una academia de danza de Independencia vuelca en Brasil y deja tres fallecidas

DUELO EN IDEPENDENCIA GUAIRA.jpg

Durante el periodo de duelo, la Municipalidad dispuso que el Pabellón Nacional y la bandera distrital permanezcan izados a media asta en todas las instituciones públicas y privadas del distrito, como muestra de respeto y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

La tragedia ocurrió luego de una histórica participación de la Academia de Danza Bethania en el Concurso Internacional Sur Dance Brasil 2026, desarrollado en Gramado y Canela, en Brasil, donde la delegación paraguaya obtuvo el premio mayor como Mejor Academia del Evento, además de la Triple Beca para Santa Catarina-Brasil 2027, Beca de Participación a la Competencia Internacional Carmen del Paraná 2027, el reconocimiento a Mejor Bailarina Revelación del Evento, 32 primeros puestos y 13 segundos puestos.

Le puede interesar: Desesperación se apoderó de pasajeros en Brasil: “Pasó todo en un abrir y cerrar de ojos”

En la resolución municipal se destacó el legado de las docentes fallecidas, quienes durante años contribuyeron a la formación de niños y jóvenes, tanto desde el ámbito educativo como artístico, dejando una importante huella en la comunidad.

Las autoridades locales invitaron a la ciudadanía a acompañar este momento de dolor con respeto, solidaridad y unidad, expresando sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas, además de elevar oraciones por quienes perdieron la vida y por la recuperación de los heridos.

La comunidad de Independencia atraviesa jornadas de profundo pesar, luego de pasar de celebrar los logros alcanzados por sus representantes en Brasil a enfrentar una tragedia que enluta a toda una población.

Más contenido de esta sección
Un niño, que es arquero de su equipo en la categoría Semillita —que comprende edades entre 4 y 6 años—, brindó un tierna entrevista después de haber sido elegido como la figura del partido en un campeonato infantil en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. El pequeño conquistó las redes sociales por un nuevo término que utilizó, que deriva del idioma guaraní.
El violento accidente ocurrió en la noche del último sábado en la compañía Koe’porã (ex Marqueti) del distrito de Villa Ygatimí, del Departamento de Canindeyú. Los dos conductores fallecieron en el acto, mientras que los acompañantes resultaron heridos; uno de ellos fue derivado al Hospital del Trauma de Asunción debido a la gravedad de sus lesiones.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el Código Amarillo y reforzó la atención con cuadrillas adicionales ante fuertes ráfagas de viento que provocaron cortes en distintos puntos del país.
El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, aseguró que solo apoyará con recursos a los candidatos que sean sus afiliados, por más que estén en la lista de la Alianza, para las elecciones municipales.
Agentes del Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional detuvieron este sábado a un hombre en Concepción que contaba con una orden de detención preventiva en el marco de una causa por presunto abuso sexual en niños.
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.