04 sept 2026

Independencia declara duelo distrital por trágico accidente de bus de academia de danza en Brasil

El distrito de Independencia, del Departamento de Guairá, declaró tres días de duelo tras el trágico suceso ocurrido en Brasil, donde murieron tres integrantes de la delegación de la Academia de Danza Bethania, quienes regresaban al país tras una competencia.

Bus de academia de danzas BETANIA.jpg

El bus de la empresa Guaireña, que llevó a los integrantes de la escuela de danza a Brasil, tuvo un accidente cuando regresaba a nuestro país.

Foto: Richart González.

El intendente Menelio Leiva Barrios, mediante la Resolución Nº 162/2026, declaró tres días de duelo distrital luego del trágico accidente de tránsito ocurrido en Brasil, donde perdieron la vida Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro; así como también la profesora Nélida del Rosario Peralta de Rojas (Profe Nelly), reconocidas docentes con amplia trayectoria en el sector educativo y representantes de Independencia en el Concurso Internacional Sur Dance Brasil 2026.

El percance se registró en territorio brasileño cuando el ómnibus que trasladaba a la delegación sufrió un vuelco a raíz de una presunta falla en los frenos durante el trayecto de regreso a Paraguay.

El hecho dejó varias víctimas fatales y numerosos heridos, algunos incluso con fracturas y amputaciones, generando una profunda conmoción en la comunidad de Independencia y en todo el Departamento de Guairá.

Sepa más: Bus de una academia de danza de Independencia vuelca en Brasil y deja tres fallecidas

DUELO EN IDEPENDENCIA GUAIRA.jpg

Durante el periodo de duelo, la Municipalidad dispuso que el Pabellón Nacional y la bandera distrital permanezcan izados a media asta en todas las instituciones públicas y privadas del distrito, como muestra de respeto y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

La tragedia ocurrió luego de una histórica participación de la Academia de Danza Bethania en el Concurso Internacional Sur Dance Brasil 2026, desarrollado en Gramado y Canela, en Brasil, donde la delegación paraguaya obtuvo el premio mayor como Mejor Academia del Evento, además de la Triple Beca para Santa Catarina-Brasil 2027, Beca de Participación a la Competencia Internacional Carmen del Paraná 2027, el reconocimiento a Mejor Bailarina Revelación del Evento, 32 primeros puestos y 13 segundos puestos.

Le puede interesar: Desesperación se apoderó de pasajeros en Brasil: “Pasó todo en un abrir y cerrar de ojos”

En la resolución municipal se destacó el legado de las docentes fallecidas, quienes durante años contribuyeron a la formación de niños y jóvenes, tanto desde el ámbito educativo como artístico, dejando una importante huella en la comunidad.

Las autoridades locales invitaron a la ciudadanía a acompañar este momento de dolor con respeto, solidaridad y unidad, expresando sus condolencias a los familiares y seres queridos de las víctimas, además de elevar oraciones por quienes perdieron la vida y por la recuperación de los heridos.

La comunidad de Independencia atraviesa jornadas de profundo pesar, luego de pasar de celebrar los logros alcanzados por sus representantes en Brasil a enfrentar una tragedia que enluta a toda una población.

Más contenido de esta sección
Viviana Díez Pérez reveló que, a finales de agosto, fue víctima de robo domiciliario con un millonario perjuicio en el barrio Mburucuyá de Asunción. La mujer realizó la denuncia y afirma que un agente que intervino tras el robo se llevó un teléfono y un lente inteligente que pertenece a su hijo.
Una pareja fue aprehendida este jueves en el barrio San Francisco de Concepción, tras ser sindicada como presunta responsable de un robo agravado de motocicleta, ocurrido horas antes en otro sector de la ciudad. El biciclo fue recuperado durante el procedimiento policial.
El director de Meteorología, Eduardo Mingo, explicó que el fenómeno de El Niño traerá consigo mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y altas temperaturas durante la primavera y el verano.
La investigación tras el enfrentamiento a tiros de presuntos asaltantes con policías en Ciudad del Este tomó un nuevo rumbo tras la confirmación de que los sospechosos tenían planeado asaltar la vivienda de un cambista, donde pretendían apoderarse de una importante suma de dinero.
El doctor Gustavo Melgarejo, director de Hospitales del Interior del Instituto de Previsión Social (IPS), reconoció la necesidad de construir un hospital para los 12.000 asegurados de J. Eulogio Estigarribia, tras el escrache que le hizo un poblador al presidente Santiago Peña. “El reclamo corresponde”, manifestó.
Este viernes se presentará con un amanecer cálido y una noche que se tornará más fresca. A lo largo de la jornada se esperan lluvias dispersas y tormentas eléctricas puntuales.