01 sept 2026

Dolor en Independencia tras la llegada de los restos de víctimas de la tragedia en Brasil

Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.

Independencia.jpeg

Foto: Richart González.

La comunidad vive horas de tristeza y consternación por la pérdida de tres personas muy queridas, quienes formaban parte de la delegación de la Academia de Danzas Bethania, de Independencia, que retornaba a Paraguay luego de una destacada participación en el Concurso Internacional Sur Dance Brasil 2026, desarrollado en Gramado y Canela.

El velatorio se realiza en viviendas ubicadas en la zona de Melgarejo, separadas apenas por algunas cuadras, donde familiares, amigos, alumnos y vecinos se acercan para acompañar a los seres queridos de las víctimas en este difícil momento. La localidad permanece conmocionada por una tragedia que golpeó fuertemente a toda la comunidad.

El accidente ocurrió cuando el ómnibus que trasladaba a la delegación paraguaya sufrió un vuelco en territorio brasileño durante el trayecto de regreso al país. El siniestro dejó hasta el momento cuatro personas fallecidas, tras confirmarse en las últimas horas el deceso de Leticia Elizabeth Fernández (38), oriunda de Villarrica, quien permanecía internada en un hospital brasileño.

Mientras tanto, siete compatriotas continúan internados en diferentes centros asistenciales del vecino país, algunos con lesiones de gravedad. Entre los casos más delicados se encuentran personas que sufrieron amputaciones como consecuencia del accidente, incluyendo una mujer con pérdida de un brazo y una niña con amputación de una pierna.

Nota relacionada: Accidente de autobús en Brasil se cobra a su cuarta víctima

Para esta noche, alrededor de las 23:00, se prevé la llegada a Independencia de una delegación integrada por sobrevivientes que regresan desde Brasil, luego de haber atravesado uno de los momentos más difíciles de sus vidas. Familiares y allegados aguardan con profunda emoción el retorno de quienes lograron sobrevivir al trágico episodio.

La tragedia generó una profunda conmoción en Independencia, el Departamento del Guairá, y todo el Paraguay. La Municipalidad declaró tres días de duelo distrital en homenaje a las víctimas, mientras la comunidad acompaña a las familias afectadas y eleva sus oraciones por el descanso eterno de quienes perdieron la vida y la recuperación de los heridos.

Más contenido de esta sección
Un total de 13 jefes de servicios del Hospital General de Itapúa (HGI) presentaron sus renuncias al cargo que venían desempeñando en el centro asistencial, situación que agudiza la crisis sanitaria desatada por la huelga de los profesionales médicos, quienes vienen reclamando mejores condiciones laborales y salariales.
Pese a su apoyo al oficialismo colorado con la reelección del contralor Camilo Benítez, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) perdió este martes su cupo en la Contraloría General de la República (CGR) tras ser elegido el abogado Armindo Torres como subcontralor.
Walter Laguardia, director de Auditorías del Instituto de Previsión Social (IPS), habló tras el informe de Contraloría que reveló que la previsional realizó pago de jubilaciones a personas que ya fallecieron. En ese sentido, explicó que tienen un sistema de control cruzado que está funcionando hace más de dos años.
Esmilce Saucedo, esposa del líder indígena Antonio Carrillo, muerto a manos de agentes de la Senad el pasado 14 de agosto, acudió al Congreso para pedir la intervención de legisladores. Afirma que su marido y el maestro Catalino Correa fueron ejecutados y torturados.
Padres de familia de una institución educativa denunciaron que un docente de Educación Física presuntamente habría acosado a varias alumnas.
El ex intendente de Lambaré que busca su reelección, Guido González (ANR-HC), y el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, protagonizaron un tenso cruce por un gran bache. Bernal cuestionó la falta de desagüe pluvial, mientras González criticó la gestión de su correligionario.