06 nov. 2025

CDE: Kelembu Miranda, dispuesto a obedecer decisión de Diputados

Un confuso escenario envuelve a Ciudad del Este. Tras la destitución de Sandra McLeod, se debe elegir a un interino, pese a que Celso Kelembu Miranda ya estaba como su sucesor. El concejal se mostró dispuesto a respetar la medida “por la paz de la ciudadanía”.

Celso Kelembu Miranda.jpg

Piden nulidad del nombramiento de Kelembu como intendente de CDE.

Foto: Archivo ÚH

Celso Miranda dijo que acepta la resolución de la Cámara de Diputados que destituyó a Sandra McLeod. Además, indicó que no tiene inconvenientes en participar de la elección de un nuevo intendente, pese a que él ya había sido nombrado como administrador de la Municipalidad de Ciudad del Este.

El concejal es duramente criticado por negociar con los ediles oficialistas la titularidad de la Comuna esteña y así reemplazar a la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

“Por la paz de la ciudadanía, acudiría (a la Junta) y acataría la decisión de Diputados. Ciudad del Este necesita de un administrador, la gente tiene problemas básicos que se deben solucionar”, argumentó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Ver más: ¿Cómo queda administrativamente Ciudad del Este?

Seguidamente, indicó que no tendría inconvenientes en aceptar ser interino de la Comuna esteña, si la Junta Municipal así lo decide, aunque ve lejana la posibilidad.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya convocó a elecciones en Ciudad del Este, desconociendo a Miranda como jefe comunal.

Lea más: En medio de tensión, concejales esteños harán sesión extra

Los 12 concejales de la Junta Municipal fueron convocados este lunes para una sesión extraordinaria, en la cual recibieron la nota de la Cámara de Diputados en la que se les comunica oficialmente la destitución de McLeod.

Más de 30 irregularidades

La interventora Carolina Llanes entregó su informe en 12 los folios que contienen en detalle más de 30 irregularidades que constituyen hechos punibles en la administración de Sandra McLeod.

El trabajo de Llanes, primeramente, constató las 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este contra la ex intendenta.

La primera de estas consiste en una malversación de fondos por más de G. 36.507 millones. Según el informe, se determinó que lo percibido en impuesto inmobiliario se utilizó en gastos corrientes más allá del 40% permitido durante los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018.

Más contenido de esta sección
Agentes antidrogas realizaron un operativo en un taller mecánico en Areguá, donde supuestamente funcionaba un centro operativo de reducción de motocicletas robadas y de tráfico de drogas. Hay cinco detenidos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos calificó de ilógico el proceso que pesaba contra Efraín Alegre, acusado por presentar supuestas facturas falsas en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Finalmente, la acusación contra el ex candidato presidencial fue anulada.
El Ministerio de Justicia intervino la celda de Alberto Koube, uno de los procesados en el marco del Operativo A Ultranza, tras la difusión de video denunciando lujos en su lugar de detención en la cárcel de Tacumbú. Para la institución estatal, todo está dentro de la normalidad.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada cálida a calurosa para este jueves, con vientos soplando del norte y probabilidad de chaparrones en horas de la tarde en algunas zonas del país.
Legisladores criticaron el uso del polígrafo como requisito para el ascenso de oficiales de la Policía. La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) lanzará su carta pastoral centrándose en el bien común como propuesta. Tributación (DNIT) informó que más de 10.000 pequeños contribuyentes usan el sistema gratuito de facturación electrónica.
El candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Roberto González Vaesken, se mostró este miércoles con los hermanos Zacarías en un acto oficial de la Itaipú, donde se inauguraron obras de infraestructura y revitalización de espacios públicos. Las próximas elecciones en la ciudad esteña serán este domingo, donde se disputan el municipio el oficialista colorado González Vaesken y el opositor Dani Mujica, del partido político Yo Creo.