18 abr. 2024

En medio de tensión, concejales esteños harán sesión extra

En medio de un fuerte dispositivo policial, los concejales municipales de Ciudad del Este sesionarán este lunes. El único punto a tratar en la ocasión será la nota de la Cámara de Diputados en la que se comunica la destitución de Sandra McLeod.

Ciudad del Este 11 02.jpeg

No está prevista la elección de un intendente interino para este lunes.

Foto: Wilson Ferreira.

Con una fuerte presencia policial, los ciudadanos indignados, de un lado y del otro, y los funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, se espera la sesión extraordinaria de la Junta Municipal que se realizará este lunes, en la cual los concejales recibirán la nota de la Cámara de Diputados en la que se les comunica oficialmente sobre la destitución de Sandra McLeod, según informó el corresponsal Wilson Ferreira.

Los legisladores de la Cámara Baja destituyeron a McLeod durante la sesión extra del pasado jueves, en medio de un conflicto luego de que Celso Kelembu Miranda, fuera electo intendente por siete concejales en una sesión fuera de la Junta Municipal.

La concejala María Portillo, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lamentó que en el lugar se encuentren funcionarios municipales que deberían estar en sus puestos de trabajo. Adelantó que los que sean identificados “pagarán las consecuencias”.

Nota relacionada: Concejales deben elegir a interino o los diputados dispondrán del cargo

Finalmente, no tratarán la elección de un intendente interino para estos 90 días, de acuerdo con el orden del día. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya convocó a elecciones en Ciudad del Este, desconociendo de ese modo a Miranda como jefe comunal.

El director de Policía de Alto Paraná, comisario Jorge Fernández, pidió a los dos grupos abandonar el predio de la Junta e instalarse sobre Pioneros del Este. El operativo de seguridad dispuso un vallado para separar a ambos grupos, a modo de evitar un enfrentamiento.

Nota relacionada: “El Presidente nos pidió que aceptemos la renuncia de McLeod”, dice concejal

Herminio Corvalán no descarta que se elija nuevo intendente

“Para validar está sesión tienen que estar siete concejales, al menos para tener cuórum. Si hay mayoría en la sesión, podemos elegir a un nuevo intendente”, indicó Herminio Corvalán, presidente de la Junta Municipal, durante un contacto con radio Monumental 1080 AM.

La fuerte crispación política y las lagunas administrativas siguen en la capital del Departamento de Alto Paraná. Al respecto, Corvalán aseguró que respetará la figura del intendente “elegido por la mayoría”.

“Hoy veremos cuál es la situación real. Yo me aferro a lo que es la legalidad, por eso estoy aguantando el choque de amenazas. Deseo que este circo termine pronto”, sentenció.

Corvalán forma parte del grupo que rechaza la elección de Celso Kelembu Miranda como intendente de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
El próximo 4 de Mayo se llevará a cabo otra edición más del Festival Nacional del Mbejú en General Resquín, Departamento de San Pedro. Los ciudadanos se preparan para recibir una multitud.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.