03 ene. 2026

CDE: 113 personas cumplieron prisión preventiva, pero siguen sin condena

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en los centros de reclusión de Alto Paraná. Además, intervinieron para la inmediata liberación de dos personas que ya cumplieron su condena, pero seguían recluidas.

Mecanismo.jpg

El MNP visitó los centros de reclusión en Ciudad del Este.

MNP Facebook.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) detectó 113 casos de pena anticipada en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en la Penitenciaría de Mujeres Juana María de Lara y en el Centro Educativo de Adolescentes, del Departamento de Alto Paraná.

Los integrantes del organismo revisaron los expedientes judiciales y se entrevistaron con personas privadas de libertad en el marco del programa piloto de prevención de la pena anticipada.

Según el MNP, este viernes encontraron tres casos en el Centro Educativo, cuatro casos en la Penitenciaría de Mujeres y 106 casos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El abogado Dante Leguizamón explicó a Última Hora que la pena anticipada se da cuando ya pasaron los plazos de la prisión preventiva y la persona sigue en espera de su juicio. Esto se debe a una “morosidad judicial” por alguna suspensión de una audiencia o por no llevarse a cabo los juicios.

Lea más: MNP denuncia superpoblación crítica en 65% de cárceles

Tras culminar las actividades en Alto Paraná se clasificarán datos sobre los casos detectados que luego serán derivados a las autoridades jurisdiccionales correspondientes. Con esto, buscan la revocatoria de la prisión preventiva.

Según Leguizamón, la persona con pena anticipada debería salir en libertad a la espera de la finalización del proceso.

Del relevamiento de datos participaron voluntarios de universidades de Ciudad del Este, así como docentes.

Por otro lado, el MNP intervino para la liberación de dos personas que ya habían cumplido su condena, pero seguían recluidas por motivos injustificados.

Igualmente, detectaron casos de personas con graves problemas de salud y de extranjeros que no contaban con asistencia legal.

Más contenido de esta sección
La explosión de un petardo, ocurrida a la medianoche del 1 de enero, dejó a tres niños heridos, entre ellos una bebé de apenas cinco meses, quien permanece internada en terapia intensiva en el Hospital Nacional de Itauguá.
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Paquetes de marihuana y de cartuchos sin percutir fueron lanzados al patio de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, según informó la Policía Nacional. Los bultos envueltos fueron lanzados desde la calle México y luego encontrados por guardiacárceles del penal.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.