31 may. 2026

Caso sorteo en Amambay: Corte instruye sumario a magistrada y la suspende

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso ordenar un sumario administrativo a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y al actuario judicial Bernardo Mongelós. Asimismo, los suspendió sin goce de sueldo.

Corte suspende a jueza de Amambay.jpg

La Corte decidió suspender a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y al actuario judicial Bernardo Mongelós.

Foto: Captura de video.

A raíz de la divulgación de un video de sorteo de expedientes ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar la instrucción de un sumario administrativo por presuntas irregularidades en el desempeño de funciones de la magistrada, presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez, y del actuario judicial Bernardo Mongelós.

Designó como juez instructor al interventor de la Superintendencia General de Justicia, Mario Elizeche.

Además, dispuso suspender preventivamente sin goce de sueldo en el desempeño de sus funciones, mientras dure el sumario, al actuario judicial; y suspender sin goce de sueldo ad referéndum de la Corte, mientras dure el sumario, a la magistrada Sánchez Martínez.

Asimismo, anunció que remitirá los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, el video registra la actuación de la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y del actuario judicial Bernardo Mongelós, en oportunidad del sorteo para preopinante del expediente judicial caratulado “Denilson Sánchez Garcete c/ José Carlos Acevedo”, ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

Nota relacionada: Tras críticas, anuncian nuevo sorteo en Circunscripción Judicial de Amambay

Agrega que el artículo 233, del Código de Organización, habilita al ejercicio de la potestad disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia, sancionando, por intermedio del Consejo de Superintendencia, los actos ofensivos al decoro de la Administración de Justicia, la desobediencia de sus mandatos y la irregularidad en el cumplimiento de sus deberes de los miembros de Tribunales y empleados subalternos, normativa concordante con los artículos 4° y 23 de la Ley 609/95.

Añade que en el video se observan presuntas irregularidades en el desempeño de funciones que se encuadran en la definición de faltas administrativas graves previstas en la Acordada 709/2011, artículo 16 incisos c) y h) y artículo 20 incisos h) y j), que ameritan la instrucción de un sumario administrativo en averiguación y comprobación de los hechos realizados.

Ello, refiere, atendiendo a que la conducta desplegada podría configurar además de la irregularidad en la tramitación del expediente judicial identificado, actos ofensivos al decoro y la administración de justicia; por lo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 609/95, se ordena la instrucción del sumario administrativo a la magistrada Sánchez Martínez y al actuario judicial Mongelós, en averiguación, esclarecimiento, comprobación de presuntas irregularidades en el desempeño de funciones.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.