19 mar. 2025

Caso sorteo en Amambay: Corte instruye sumario a magistrada y la suspende

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso ordenar un sumario administrativo a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y al actuario judicial Bernardo Mongelós. Asimismo, los suspendió sin goce de sueldo.

Corte suspende a jueza de Amambay.jpg

La Corte decidió suspender a la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y al actuario judicial Bernardo Mongelós.

Foto: Captura de video.

A raíz de la divulgación de un video de sorteo de expedientes ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió ordenar la instrucción de un sumario administrativo por presuntas irregularidades en el desempeño de funciones de la magistrada, presidenta del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Judicial de Amambay, Mirta Estela Sánchez Martínez, y del actuario judicial Bernardo Mongelós.

Designó como juez instructor al interventor de la Superintendencia General de Justicia, Mario Elizeche.

Además, dispuso suspender preventivamente sin goce de sueldo en el desempeño de sus funciones, mientras dure el sumario, al actuario judicial; y suspender sin goce de sueldo ad referéndum de la Corte, mientras dure el sumario, a la magistrada Sánchez Martínez.

Asimismo, anunció que remitirá los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

De acuerdo con el comunicado del Poder Judicial, el video registra la actuación de la magistrada Mirta Estela Sánchez Martínez y del actuario judicial Bernardo Mongelós, en oportunidad del sorteo para preopinante del expediente judicial caratulado “Denilson Sánchez Garcete c/ José Carlos Acevedo”, ante el Tribunal de Apelaciones Civil, Penal y Laboral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

Nota relacionada: Tras críticas, anuncian nuevo sorteo en Circunscripción Judicial de Amambay

Agrega que el artículo 233, del Código de Organización, habilita al ejercicio de la potestad disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia, sancionando, por intermedio del Consejo de Superintendencia, los actos ofensivos al decoro de la Administración de Justicia, la desobediencia de sus mandatos y la irregularidad en el cumplimiento de sus deberes de los miembros de Tribunales y empleados subalternos, normativa concordante con los artículos 4° y 23 de la Ley 609/95.

Añade que en el video se observan presuntas irregularidades en el desempeño de funciones que se encuadran en la definición de faltas administrativas graves previstas en la Acordada 709/2011, artículo 16 incisos c) y h) y artículo 20 incisos h) y j), que ameritan la instrucción de un sumario administrativo en averiguación y comprobación de los hechos realizados.

Ello, refiere, atendiendo a que la conducta desplegada podría configurar además de la irregularidad en la tramitación del expediente judicial identificado, actos ofensivos al decoro y la administración de justicia; por lo que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 609/95, se ordena la instrucción del sumario administrativo a la magistrada Sánchez Martínez y al actuario judicial Mongelós, en averiguación, esclarecimiento, comprobación de presuntas irregularidades en el desempeño de funciones.

Más contenido de esta sección
La comunidad de paraguayos en Irlanda participó por segundo año consecutivo en el emblemático desfile de San Patricio, llevado a cabo en la ciudad de Cork, Irlanda. El evento cultural, que reunió a más de 60.000 personas, contó con la presencia del primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, y otras autoridades de alto nivel.
El Banco Central del Paraguay (BCP) fue distinguido con el premio “Payments and Market Infrastructure Development 2025”, otorgado por Central Banking, en reconocimiento a su liderazgo en la transformación del ecosistema financiero paraguayo.
Un camión de gran porte evitó un accidente de tránsito al utilizar correctamente la rampa de emergencia en el km 48,6 de la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, Ypacaraí, Departamento de Cordillera.
Un sicario que asesinó a un guardiacárcel fue condenado este martes a 15 años de pena privativa de libertad, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El mismo habría atentado contra la vida de otros dos funcionarios de la misma penitenciaría.
La Cámara Paraguaya de la Industria Plástica expresó una profunda preocupación por la reciente adjudicación relacionada con la importación de pupitres y sillas provenientes de China, financiada con recursos de la Itaipú Binacional.
La Policía Nacional capturó en la tarde de este martes, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, a un supuesto miembro del Clan Rotela por ser sospechoso del homicidio de un hincha del Club Olimpia, ocurrido este domingo en San Lorenzo, Departamento Central.