20 nov. 2025

Caso Ronaldinho: Wilmondes responsabiliza a empresaria Dalia López

El brasileño Wilmondes Sousa Lira compareció este viernes ante el juez Mirko Valinotti para la imposición de medidas, en el marco de una causa que también involucra a Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, y a su hermano Roberto. Los brasileños ingresaron al país con documentos falsos.

wilmondes.jpeg

El abogado de Wilmondes Sousa Lira responsabilizó de los documentos falsos a la empresaria paraguaya Dalia López.

Foto: Andrés Catalán.

Enrique Kronawetter, abogado de Wilmondes Sousa Lira, supuesto representante del ídolo del fútbol Ronaldo de Assis Moreira, conocido como Ronaldinho, responsabilizó este viernes a la empresaria paraguaya Dalia López de la facilitación de documentos paraguayos para el ingreso al país, según las declaraciones de su cliente.

Lea más: Fundación niega responsabilidad en producción de documentos falsos

Asimismo, dijo que su cliente entregó los códigos de acceso a su aparato celular para que la Fiscalía analice los mensajes con la empresaria López, con quien se había reunido en ocasiones anteriores para abrir una empresa.

Así también, mencionó que el hombre ingresó días antes de la llegada de Ronaldinho al país con los documentos sin ningún tipo de inconvenientes en Migraciones.

El letrado manifestó que la esposa de su defendido también vino al país anteriormente para completar la documentación necesaria que se necesitaba para la empresa que buscaban abrir.

Entre tanto, señaló que los documentos de identidad de Sousa, Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira son todos correlativos y que la empresaria fue quien les entregó.

Le puede interesar: Documentos paraguayos fueron “obsequio” de quienes trajeron a Ronaldinho al país

Incluso, refirió que el marido de la empresaria le manifestó a su cliente que ellos controlaban todo y que no tendrían ningún problema para ingresar al país.

Hasta tanto no culmine la audiencia del ex jugador de la selección brasileña y su hermano, el juez no dará a conocer si aprueba la prisión preventiva para Sousa.

El profesional del Derecho indicó que su defendido no había declarado por asesoramiento de su anterior abogado y que la Fiscalía no hizo una distensión en su caso y solicitó la prisión preventiva.

Entérese más: ¿Quiénes son los empresarios que trajeron a Ronaldinho a Paraguay?

Participación de la empresaria Dalia López

La representante de la Fundación Fraternidad Angelical habría gestionado la llegada del ex astro del fútbol para que participe de algunos eventos benéficos.

No obstante, luego del escándalo y la demora del jugador, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que la empresaria es investigada desde hace seis meses por una presunta evasión fiscal a través de empresas vinculadas a ella.

En ese sentido, el viceministro Óscar Orué aclaró que dos empresas figuran a su nombre y que ocho personerías jurídicas están vinculadas en el esquema de negocio.

El director de Grandes Contribuyentes de la SET, Juan Olmedo, sostiene que existen indicios de que la empresaria habría defraudado al fisco unos USD 10 millones.

La mujer estuvo casada con un primo médico del diputado Freddy D’Ecclesiis, de quien se separó y luego vino a vivir a la capital.

Nota relacionada: Las celebridades que tuvieron problemas en su paso por Paraguay y acapararon la atención internacional

Sin embargo, también mantiene vínculos con la familia del ex diputado colorado de Santaní, Juan José Vázquez, ya que su hijo José Luis Moreno Vázquez trabaja con ella.

Renuncia de su abogado

El ex fiscal Hugo Volpe renunció a la defensa de la empresaria por supuestamente no ponerse de acuerdo en la defensa técnica del caso, no sin antes brindar una conferencia de prensa para negar cualquier tipo de participación desde la Fundación Fraternidad Angelical.

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió abrir una investigación sobre el caso y pidió la copia de la carpeta al fiscal Federico Delfino, quien otorgó un criterio de oportunidad para el ex jugador y su hermano.

Más contenido de esta sección
Un joven denunció que supuestamente la Policía Nacional le robó G. 4.600.000 durante el allanamiento a su vivienda en Hohenau, Departamento de Itapúa.
El presidente de la Essap y concejal con permiso de Asunción, Luis Fernando Bernal, no descarta su precandidatura como intendente de Asunción en caso de ser convocado por el movimiento Honor Colorado. Sin embargo, cree que aún puede dar mucho más en la Essap.
El Ministerio Público logró una condena de 20 años para un médico naturalista, más conocido como médico ñana, por abusar en reiteradas oportunidades de una niña. Las múltiples agresiones se registraron durante el año 2022, en una vivienda rural, en la zona de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
Más de 114 vuelos son esperados en Paraguay con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado en Asunción el Lanús argentino y el Atlético Mineiro brasileño, informó este miércoles la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Un recluso se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema de Justicia y solicitó al directivo del Club Nacional indumentarias por valor de G. 7 millones. Una mujer fue detenida en el marco del caso, cuando fue a retirar prendas de vestir.
El cartógrafo militar y naturalista español Félix de Azara (1742 - 1821) construyó desde Paraguay un legado científico con una “base empírica solida” e hizo “aportaciones zoológicas muy rigurosas”, afirmó en Asunción su biógrafo Jorge Alvar, en su primera visita al país suramericano.