Horst Vogt, integrante del Team Paraguay en BMX Racing y representante nacional en los Juegos Odesur 2022, es el creador de un gimnasio que ya cumplió ocho años de actividad y se consolidó como un referente en el Chaco Central.
Instalado en un histórico edificio de la década de 1960 —uno de los primeros construidos con ladrillo quemado en la zona—, el gimnasio recibe cada mes a un promedio de 80 usuarios en una ciudad de apenas 20.000 habitantes, donde ya operan al menos siete centros de entrenamiento. Aun así, Sport Habit logró diferenciarse como un lugar donde la diversidad del Chaco convive a diario: menonitas y paraguayos entrenan utilizando una mezcla espontánea de español, inglés y alemán.
“Siempre soñé con tener un gimnasio donde la gente se sienta cómoda y pueda llevar una vida más sana”, cuenta Horst, quien también trabaja como guía turístico en el Museo de la Ciudad. Su trayectoria como atleta sigue presente en cada decisión del emprendimiento. “Siento que debo ser un ejemplo. Me gusta promover la vida sana y el gimnasio es una parte de eso”, afirma.
De deportista de élite a emprendedor
Vogt, hoy con 34 años, recuerda que Sport Habit nació en 2017, después de un año de planificación y un préstamo inicial. “Fue la mejor decisión de mi vida. Emprender es como una escuela: se aprende tanto como siendo atleta. Si te atreves a dar un paso que nunca diste, todo cambia”, sostiene.
El gimnasio cuenta actualmente con cuatro entrenadores y proyecta incorporar un servicio de fisioterapia para ofrecer una experiencia más integral. También se posicionó como opción para empresarios y turistas que visitan Filadelfia y Loma Plata, polos de crecimiento económico en el Chaco.
El valor de emprender en el interior
En este sentido, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez Fernández, destacó historias como la de Horst como ejemplo para el ecosistema emprendedor nacional.
“Quiero animar a los emprendedores a que sigan emprendiendo, que busquen apoyarse en el Ministerio de Industria y Comercio para proyectar su crecimiento. Gracias a la tecnología, el mundo es el mercado y está a solo un clic de distancia”, señaló.
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 39% de las unidades empresariales del país, y su desarrollo está respaldado por la Ley de Mipymes, la cédula automática y nuevos mecanismos para acceder a compras públicas y créditos preferenciales.
Desde su gimnasio en el corazón del Chaco, Horst Vogt combina disciplina, tradición y visión emprendedora. Su historia demuestra que, incluso lejos de los grandes centros urbanos, también se construyen proyectos innovadores que fortalecen la identidad y el bienestar de toda una comunidad.