La intervención de la Dirección General de Migraciones, el sumario a varios funcionarios y el cambio del director fueron anunciados este jueves por el ministro del Interior, Euclides Acevedo. Todo esto, a raíz del escándalo desatado tras la detención de Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, por utilizar un pasaporte falso para ingresar a Paraguay el miércoles pasado.
“El Ministerio del Interior ha decidido la intervención de la Dirección de Migraciones y el sumario correspondiente a todo el personal que tuvo algo que ver con este procedimiento”, expresó Acevedo a NPY.
“Vamos a pedir el cambio de la dirección, porque probablemente, por la información que tenemos, el director va a ser incoado ante el Ministerio Público. Puede ser imputado, eso va a depender de los fiscales”, añadió el secretario de Estado.
De acuerdo con la información recabada por el Ministerio del Interior, el pasaporte utilizado por Ronaldinho es auténtico, en el sentido de que fue expedido correctamente por el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Sin embargo, después fue adulterado para incluir los datos del ex jugador de fútbol brasileño.
Nota relacionada: Documentos paraguayos fueron “obsequio” de quienes trajeron a Ronaldinho al país
“Por eso Identificaciones no tiene ninguna responsabilidad en este caso, porque el pasaporte se le otorgó a una ciudadana paraguaya de acuerdo a las reglas. Esta persona lo que hizo es lo que no tenía que haber hecho: vendió su pasaporte y esto cayó en manos de una mafia internacional que se dedica a la adulteración de documentos para destinos inconfesables”, manifestó el titular de la cartera de Estado.
Por otro lado, Acevedo aseguró que las cédulas de identidad encontradas en poder de Ronaldinho y su hermano, Roberto de Assis Moreira, eran “totalmente falsificadas”.
Lea más: Dos detenidas por los pasaportes adulterados de Ronaldinho
Además, ratificó que fue la Policía la que se percató de la irregularidad y dio aviso a las autoridades migratorias. “Probablemente por la popularidad del tipo, se saltaron el protocolo. Si ese protocolo estuviera a cargo de la Policía, directamente no le hubiésemos dejado entrar”, aseguró el ministro. La Dirección de Migraciones también está a cargo del Ministerio del Interior.
Este jueves, dos mujeres fueron detenidas. Serían las personas a cuyos nombres fueron expedidos los pasaportes utilizados por los hermanos Assis Moreira. Estos últimos están en la Fiscalía, para su declaración indagatoria. También fue detenido Wilmondes Sousa Lira, de 45 años.