18 sept. 2025

Caso Renato: Fiscalía ratifica pedido de sobreseimiento provisional a médicos

La Fiscalía ratificó el pedido de sobreseimiento provisional para tres médicos imputados en el caso de la muerte del niño Renato Rojas en el Sanatorio Migone, de Asunción.

sanatorio migone.jpg

La muerte del pequeño Renato Federico Rojas Talavera, de 2 años, ocurrió el 20 de agosto en el Sanatorio Migone.

Foto: Archivo ÚH.

El fiscal Federico Espinoza fue quien presentó el pedido de ratificación de sobreseimiento provisional para los médicos imputados por la muerte del niño de 2 años, Renato Rojas Talavera, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En enero pasado, la jueza Lici Sánchez decidió dar trámite de oposición al pedido de sobreseimiento para los tres profesionales, María de Fátima Bastos, José Manuel Ovando y Óscar Feliciano Cabrera, quienes se encuentran procesados por supuesta omisión de auxilio.

Nota relacionada: Caso Renato: Jueza da trámite de oposición a pedido de sobreseimiento provisional a médicos

Tras la medida, la Fiscalía volvió a presentar este martes la ratificación y la magistrada fijó audiencia preliminar para el próximo jueves 11 de febrero a las 9.15.

Los familiares del pequeño Renato denunciaron supuestas irregularidades en la asistencia del paciente, que ingresó al servicio de Urgencias y creen que un medicamento que le fue aplicado al niño hizo que se descompensara, produciéndole la muerte.

Lea más: Caso Renato: Imputan a médica pediatra por homicidio culposo

El fiscal Federico Espinoza explicó a Última Hora que se solicitó el sobreseimiento provisional para los tres médicos ya que existen algunos elementos pendientes que se deben colectar en el marco de la investigación, a fin de determinar las responsabilidades que tuvieron los profesionales.

“Nosotros tenemos un plazo en el que tenemos que incorporar todos estos elementos, vamos a verificar de vuelta algunas declaraciones testificales a los efectos de establecer qué fue lo que pasó", aclaró el representante del Ministerio Público.

La Superintendencia de Salud concluyó que el sanatorio aplicó el protocolo establecido para la atención de Renato. Este argumento fue cuestionado por los familiares del pequeño, quienes alegan que el Migone no contaba con los insumos necesarios y que la atención fue lenta.

El niño Renato falleció el 20 de agosto de 2019 en el Sanatorio Migone, ubicado en la ciudad de Asunción, tras ser ingresado por un cuadro de bronquitis.

Más contenido de esta sección
El empresario Walter Kobylanski, quien asumirá en reemplazo de la senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, prometió donar el 10% de su salario a su partido Cruzada Nacional y sortear G. 10 millones cada mes.
La fiscala Viviana Duarte busca determinar qué fue lo que pasó y qué estaban haciendo los dos hombres que perdieron la vida tras ingresar dentro de una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo. Recurrirá a los celulares de las víctimas para tener más datos.
Este miércoles, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) realizó el lanzamiento del proyecto para renovar 500 kilómetros de tuberías de agua potable en Asunción. Los trabajos durarán dos años.
El fiscal José Luis Casaccia tiene a su cargo la denuncia de abuso sexual que ocurrió en un colegio de Itapúa Poty y que tuvo como víctima sistemática a un niño de solo 8 años. Los presuntos autores tienen 11 años. Investigarán el entorno familiar.
La Federación de Trabajadores del Transporte retomó la intención de realizar una huelga ante desacuerdo con el Gobierno. Los trabajadores buscan ser incluidos en el estudio del proyecto de reforma impulsada por las autoridades.
La Policía reportó el ataque de sicarios contra una vivienda en Lambaré, donde vive Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela en esa zona del país. Los desconocidos destruyeron una puerta de vidrio. El objetivo del ataque no se encontraba en la casa.