31 may. 2026

Caso Javier Díaz Verón: Fiscala considera “lamentable” que se haya desacreditado a peritos

A la fiscala Claudia Aguilera le parece lamentable la decisión del tribunal que no solo absolvió al ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, sino que también descalificó el trabajo de los peritos. La investigadora defendió los trabajos probatorios que en total se presentaron en 44 tomos.

Javier Díaz Verón

Javier Díaz Verón fue absuelto de la causa de enriquecimiento ilícito.

La fiscala Claudia Aguilera relató el proceso de investigación de Javier Díaz Verón por enriquecimiento ilícito y de su esposa María Selva Morínigo por lavado de dinero, donde el trabajo de los peritos fue crucial para demostrar los hechos punibles y, sin embargo, los magistrados se decidieron por la absolución.

En el juicio se presentaron 44 tomos de pruebas documentales, testificales e inconsistencias en la justificación de ingresos y los depósitos bancarios que registraroncon facturas vinculadas a personas que nunca contrataron servicios de la empresa, según los propios testigos.

Lea más: Tribunal absuelve al ex fiscal general Javier Díaz Verón: “El Estado le debe pedir disculpas”

“Nos sorprendió para mal por supuesto. Estamos totalmente en disconformidad con el resultado del juicio”, dijo Aguilera sobre la decisión del Tribunal, conformado por Darío Báez, Víctor Hugo Alfieri y Alba González.

Comentó que el perito Javier González se basó en el dictamen con conclusiones interesantes sobre el manejo de la estancia, pero que no se admitieron en el juicio oral.

Se crearon tres empresas para la familia. Ahí se hizo la integración de acciones con suscripciones en efectivo en una caja disponible en todos los balances al inicio de las actividades comerciales de las empresas. Ellos dicen que se integraron con pagarés, pero los balances dicen que fue con dinero. En las empresas en que está la esposa y sus hijos jóvenes, que es imposible.

La mujer renunció cuando Díaz Verón asumió como fiscal general del Estado y se dedicó al sector privado en la empresa Lagunitas del Chaco. En esta firma se probó la falta de capacidad financiera de los otros accionistas que contaban con sendas demandas, deudas impagas y convocatoria de acreedores.

Lea también: Fiscalía apelará fallo a favor de Javier Díaz Verón y niega “deficiencia” de pruebas

Asimismo, se crearon tres empresas para la familia, se hizo integración de acciones con suscripciones en efectivo en una caja disponible en todos los balances al inicio de las actividades comerciales de las empresas. En ese sentido, Aguilera dijo que los montos son muy elevados como para que sus hijos jóvenes sean aportantes.

Para la investigadora es lamentable la decisión de los magistrados que desacreditaron el trabajo pericial, teniendo en cuenta que la misma metodología se utilizó en las causas de Ramón González Daher y Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, así como en el caso del ex diputado Miguel Cuevas.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

“Realmente el trabajo del perito fue impecable porque él basó sus conclusiones en todo el cúmulo de documentos u otras averiguaciones que él hizo en su trabajo pericial, que es lo mismo que él había hecho en otras causas y, como él dice, la coima no se va luego a facturar”, agregó Aguilera.

Las fiscalas del caso Claudia Aguilera y Natalia Silva apelarán la decisión del tribunal porque no se valoraron pruebas que aportaban al caso.

Más contenido de esta sección
El profesor doctor Fernando Beconi asumió como miembro titular de la prestigiosa Corte para el Trust de la República de San Marino, ubicada en Europa.
Con un imponente desfile estudiantil, cívico, policial y militar, la ciudad de Concepción vivió este domingo la jornada central de clausura de los festejos por el 253ª aniversario de su fundación, congregando a miles de personas que colmaron las calles para disfrutar de uno de los eventos más tradicionales del norte del país.
Un depósito donde se amontonan cubiertas usadas fue consumido en gran parte por un incendio registrado este sábado y que fue finalmente sofocado este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un cargamento de más de una tonelada de marihuana fue incautada en la madrugada de este domingo a orillas del río Paraná, en la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa. No se reportaron detenidos.
Durante la solemnidad de la Santísima Trinidad celebrada en la Basílica de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela reflexionó sobre la realidad social del departamento y llamó a fortalecer la solidaridad, el servicio a los más vulnerables y el compromiso comunitario ante los desafíos que enfrentan numerosas familias.
Luis Amadeus Monges, autoproclamado jefe del Clan Rotela, protagonizó un accidente de tránsito, tras rozar contra otro vehículo y terminar volcando la camioneta que estaba conduciendo. Ocurrió en Lambaré. El hombre fue detenido.