El gran operativo se inició desde este lunes en la zona de frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y Ponta Porã, Brasil, por parte de un grupo de inspectores de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que en su mayoría llegaron de Asunción para tratar de contener el ingreso ilegal de mercaderías.
En uno de esos controles, fue detenido un ciudadano brasileño que venía transportando un cargamento de mandioca que ingresó supuestamente del vecino país.
La carga fue inmediatamente decomisada, pero por motivo de humanidad, el camión fue devuelto al extranjero por tratarse de un vehículo condicionado para personas con discapacidad física.
Durante una entrevista, el encargado del grupo de inspectores, Martín Cáceres, de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) Asunción, manifestó que el ingreso de mandiocas del extranjero está prohibido, al igual que la carne.
Mencionó que el brasileño manifestó que la carga traía de un lugar denominado Itamaratí, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera, en el lado brasileño, y que no tenía conocimiento de la prohibición.
En las próximas horas se deberá decidir qué hacer con la mercadería incautada.