15 nov. 2025

Generación Z organiza en TikTok manifestación contra la corrupción; Policía vigila redes sociales

La generación Z de Paraguay organiza a través de las redes sociales una movilización el próximo 28 de setiembre contra la corrupción y la impunidad, por lo que llaman a la unidad para no quedarse callados. La Policía Nacional, por su parte, investiga las redes sociales por “posibles actividades ilícitas”.

Generación Z organiza en TikTok movilización contra la corrupción.png

La generación Z convoca a través de TikTok a una movilización contra la corrupción, mientras que la Policía Nacional “monitorea” actividades en las redes sociales.

Imagen: Edición ÚH

Desde la red social TikTok, un grupo de jóvenes nacidos entre 1997 y 2012 se organiza para una movilización “contra la corrupción, el autoritarismo disfrazado de democracia y la impunidad imperante en el país”.

Allí comparten videos con músicas del rapero argentino Wos y bandas como Imagine Dragons y ABBA.

Hace un día, por ejemplo, compartieron un video donde se los ve pegando una pequeña hoja roja que reza: “Somos el 99.9%. No queremos corrupción. 28 de setiembre, 16:00, frente al Congreso Nacional”.

Puede leer: Video: Especial del #UNAnotecalles, el testimonio de los protagonistas de un hito histórico

Incluso, estuvieron en el evento Palma Joven, donde compartieron una de las presentaciones en la cual se pidió: “Aprendamos a votar. Aprendamos a sacar a la gente lacra de este país”.

En sus publicaciones también usan la bandera del popular manga japonés de 1997, One Piece, que sigue la historia del carismático y optimista pirata Monkey D. Luffy y a la tripulación de Sombrero de Paja.

Para los fans, la bandera pirata simboliza la causa de Luffy: el cumplimiento de sus sueños, la liberación a los oprimidos y la lucha contra el autocrático Gobierno Mundial, cuyo sistema es opresivo y corrupto.

Es la misma bandera que se vio en la movilización de Nepal que provocó la caída del primer ministro K.P. Sharma Oli.

Mediante TikTok, se publicó el Manifiesto Gen Z - Paraguay, donde exponen los motivos de su manifestación.

“No somos el futuro. Somos el presente exigiendo cambio. Este no es un llamado a la indiferencia. Este es un llamado a la acción. Es el grito de una generación que despertó y exige ser escuchada. Hemos crecido viendo cómo los intereses de unos pocos se anteponen a las necesidades de muchos. Nos duele nuestro país y nos duele la impunidad”, dice una parte del texto.

La organización cree en la democracia, “pero no en esta versión corrupta que nos han heredado”. Por ello, exigen “gobernantes íntegros, no representantes de la corrupción”, y una “política que deje de ser un negocio y vuelva a ser un servicio”.

Lea también: Obispo insta a los jóvenes a hacer lio y a “mover costumbres corruptas”

Según el manifiesto, la generación Z demanda cuatro puntos:

  1. “Transparencia y rendición de cuentas: Investigación exhaustiva, independiente y expedita de todas las acusaciones de corrupción en todos los poderes del Estado. Que la Justicia actúe sin favoritismos ni impunidad”.
  2. “Juicio político responsable: Exhortamos al Congreso a asumir su rol constitucional. Que los diputados que hayan antepuesto sus intereses a los del pueblo rindan cuentas a través de los mecanismos democráticos previstos para ello”.
  3. “Instituciones fuertes: Apoyamos una reforma profunda que limpie y fortalezca las instituciones públicas, para que sirvan al ciudadano y no a los partidos”.
  4. “El fin de la represión: Rechazamos categóricamente la criminalización de la protesta pacífica y la persecución política. Exigimos el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Igualmente, la invitación a la movilización se extendió a las organizaciones indígenas, sindicatos, transportistas, campesinos y sectores populares.

“Si el 28 de setiembre el camino se pone difícil, es porque avanzamos hacia el camino correcto”, dicen en otro video.

En la declaración se firma como “la generación Z de Paraguay, los que nos negamos a normalizar la corrupción”.

Policía Nacional monitorea redes sociales

El comisario Omar Méndez, director general de Prevención y Seguridad, indicó a Última Hora que la Policía Nacional está trabajando para mantener el orden en las manifestaciones que se desarrollan en el país, con especial atención a la convocatoria que realiza la generación Z.

“Ya estamos preparados, tenemos equipo táctico, tercio y gente de inteligencia trabajando en la manifestación del domingo”, señaló.

Además, el jefe policial informó que un equipo está evaluando los contenidos de ciertas redes sociales por posibles actividades de cibercrimen y crimen organizado.

Le sugerimos leer: La rebelión de la generación Z en Nepal: Derrocan al Gobierno en 24 horas y queman el Congreso

“Hay redes sociales que se están monitoreando por temas de crimen organizado y cibercrimen. Los puntos que están ellos indicando dónde se van a manifestar. Pero estamos trabajando nosotros; importante es que nosotros queremos proteger la integridad de todas las personas”, manifestó.

La convocatoria a la manifestación de este domingo se hace a través de la plataforma de TikTok.

Alderete aseguró, sobre el punto, que la intención es que todas las personas pueden manifestarse, pero de forma “normal”.

“Vamos a brindar seguridad a todos, incluso a los que vienen a manifestarse con absoluta normalidad”, subrayó.

Más contenido de esta sección
La carrera de Letras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) desarrolló con éxito la disertación denominada “Las tres almas de Yo el Supremo”, sobre la emblemática novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.
Un joven de 18 años, estudiante de medicina y oriundo de Liberación, Departamento de San Pedro, fue diagnosticado con un tumor en el tronco encefálico, por lo que necesita realizarse una cirugía urgente. Solicitan ayuda para cubrir los gastos de la operación, que se realizará en el Hospital de Clínicas.
Un medio boliviano destaca que una empresa hormigonera con capital extranjero y asentada en el país denuncia lo que considera la suspensión irregular de su licencia ambiental por parte del Mades, luego de una inversión millonaria en Paraguay. Los vecinos de Luque, por su parte, sostienen que no deben operar por tratarse de una zona residencial.
La Policía Nacional detuvo al hombre que había asaltado con mucha violencia a una joven en Calle’i, San Lorenzo, para arrebatarle un teléfono celular que vendió por G. 200.000, pero pudo ser recuperado.
Luis Rojas recuperó la libertad tras 25 años preso, condenado por el magnicidio de Luis María Argaña, en 1999. Este crimen desató el Marzo Paraguayo, con protestas contra el oviedismo que terminaron con siete jóvenes asesinados por la Policía, pero también con el derrocamiento del presidente Raúl Cubas. “Misión cumplida”, considera la familia Argaña, aunque lamenta que el autor moral nunca haya sido condenado.
Los camiones de mediano porte, que operan bajo la modalidad de despacho menor en el Puente de la Amistad, bloquearon la salida de la sede aduanera de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), en reclamo a la posibilidad de ser excluidos del régimen de transporte internacional.