Nacionales

Caso Itaipú: Implicados en acta bilateral ponen sus cargos a disposición, solo falta Alderete

En medio de la crisis política por el acuerdo secreto sobre Itaipú, pusieron a disposición sus cargos el presidente de la ANDE, Alcides Jiménez; el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero; y el canciller Luis Castiglioni. José Alderete, de la binacional, aún no se pronunció al respecto.

El actual presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez, y el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, pusieron sus cargos a disposición del presidente Mario Abdo Benítez, tras la crisis política que provocó la firma del acuerdo de Itaipú.

Aunque otro de los involucrados, José Alderete, director paraguayo de la binacional, aún no dio señales de qué decisión tomará.

Nota relacionada: Caso Itaipú: Luis Castiglioni pone su cargo a disposición de Mario Abdo

Saguier Caballero fue quien firmó el polémico acuerdo el 24 de mayo con Pedro Miguel da Costa e Silva, encargado de Negociaciones Bilaterales del Brasil, mientras que Jiménez fue el asesor técnico de la Cancillería.

La bancada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) exigió que el presidente Abdo Benítez destituyera tanto a Castiglioni, como Saguier Caballero, Jiménez y Alderete, en un plazo no mayor de 24 horas. Caso contrario iniciarían el proceso para un juicio político.

La Cámara Baja convocó a sesión extraordinaria para tratar el acta este lunes, mientras que el Senado convocó a Castiglioni, como a Alderete, a Jiménez y al ministro de Obras, Arnoldo Wiens para interpelarlos.

Nota relacionada: Caso Itaipú: Presidente del Congreso pide nuevo equipo diplomático y técnico

Igualmente el canciller paraguayo anunció durante la noche del domingo que Paraguay pedirá la anulación del polémico acuerdo que estableció nuevos niveles de contratación de potencia hasta el 2022. Sin embargo, el entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, se negó a firmar el documento lo cual hizo que renuncie a su cargo.

En principio el Gobierno Nacional defendió su postura asegurando que no habría un perjuicio para el país pero tuvo que dar el brazo a torcer. Abdo Benítez suspendió un viaje a Turquía debido a la crisis y también ordenó a Castiglioni que regrese de su viaje para presentarse ante el Parlamento. El ministro de Relaciones Exteriores estaba en el Líbano y debía acompañar al mandatario a Turquía.

Dejá tu comentario