20 abr. 2024

Caso Itaipú: Luis Castiglioni pone su cargo a disposición de Mario Abdo

Luis Alberto Castiglioni anunció este lunes que pondrá su cargo de canciller nacional a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Su decisión se da en medio de la presión política que recae sobre el Gobierno por la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú.

Foto: @LuisCastiglioni

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, es uno de los principales apuntados por el acta bilateral firmada entre Paraguay y Brasil sobre la compra de potencia de la Itaipú Binacional.

Ante la crisis política que desató ese acuerdo, el canciller nacional estaría poniendo su cargo a disposición del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, según confirmó el mismo secretario de Estado a los periodistas Santiago González y Óscar Acosta.

Desde la Cancillería Nacional, informaron que el ministro continúa redactado la defensa que presentará este lunes en la Cámara de Senadores, adonde fue convocado, junto a otras autoridades, para explicar el documento firmado con el vecino país.

Embed

El Gobierno de Mario Abdo soporta una gran crisis a raíz del acuerdo firmado entre los embajadores de Paraguay y Brasil sobre la contratación de potencia de la binacional.

Por primera vez, el acta bilateral se suscribió entre diplomáticos de ambos países, ya que a nivel técnico hubo divergencias.

Lea más: Castiglioni anuncia que Paraguay pedirá anular acuerdo sobre Itaipú

El caso tomo estado público debido a la renuncia de Pedro Ferreira como presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y del gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres.

Según los técnicos, se pactaron condiciones que generaban un sobrecosto de unos USD 250 millones para la ANDE y perjudican enormemente al país. Pero, los representantes del Gobierno alegaban que sí existía un beneficio en el acuerdo.

No obstante, en conferencia de prensa este domingo, el canciller Castiglioni anunció que el Gobierno de Paraguay solicitará al Brasil dejar sin efecto el polémico acuerdo para la compra de potencia de la usina de Itaipú, bajo el argumento de que el caso tuvo un déficit de comunicación e información.

Además, pese a que el acta se firmó el 24 de mayo, no se dio a conocer el contenido del documento hasta dos meses después.

A raíz de toda la crisis, el Congreso Nacional decidió convocar para este lunes a las autoridades involucradas en el caso. Además, se aprobó la creación de una comisión bicameral para investigar cómo se dio la firma del acta bilateral.

Más detalles: Caso Itaipú: Presidente del Congreso pide nuevo equipo diplomático y técnico

Por su parte, el presidente del Congreso, Blas Llano, consideró este lunes que los titulares de la Cancillería e Itaipú deberían dejar sus cargos y pidió al Poder Ejecutivo armar un nuevo equipo técnico y diplomático.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.