20 abr. 2024

Caso Itaipú: Fiscalía convoca a José Sánchez Tillería a declarar

El Ministerio Público convocó a declarar para el próximo lunes al ex director técnico de Itaipú José Sánchez Tillería, en el marco de la investigación por el acuerdo firmado con Brasil para la contratación de potencia de la hidroeléctrica.

jose sanchez tilleria.jpg

El Ministerio Público convocó al ex director técnico de la Itaipú José Sánchez Tillería a declarar por la polémica acta bilateral firmada con Brasil.

Foto: Archivo

El ex director técnico de la Itaipú Binacional José Sánchez Tillería fue convocado a declarar el próximo lunes, a las 14.00, por su participación en las negociaciones que mantuvieron la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Eletrobras, de Brasil.

Tras el fracaso de las charlas en el ámbito técnico, el acuerdo de contratación fue firmado a nivel de Cancillería, con ventajas para el Brasil y un sobrecosto para la ANDE de al menos USD 200 millones, según argumentos técnicos.

Lea más: Sánchez Tillería deja Itaipú y se llevará más de G. 7.000 millones

Según el ex director de la ANDE Pedro Ferreira, quien terminó renunciando al cargo tras la presión política ejercida para que firme el acuerdo, Sánchez Tillería estaba al tanto de los puntos desfavorables del acuerdo.

El ex funcionario de Itaipú se jubiló en el mes de agosto de este año, luego de que se desatara la crisis política que amenazó al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y a su vicepresidente, Hugo Velázquez, con un juicio político.

Entérese más: Fiscalía convoca a ex titular de ANDE para declarar

El ingeniero ingresó a la binacional en el año 1985 (34 años) y llevaba ejerciendo el cargo de director técnico desde hace 15 años, por lo que la indemnización que le correspondió es superior a los G. 7.000 millones.

Por el acta bilateral, que se mantuvo en secreto por varios meses, terminaron renunciando las principales autoridades involucradas, entre ellas el ex canciller Luis Alberto Castiglioni, el ex embajador ante el Brasil Hugo Saguier Caballero, el ex director de Itaipú Luis Alberto Alderete y el ex presidente de la ANDE Alcides Jiménez.

Le puede interesar: Colorados sepultan juicio político a Abdo Benítez y Hugo Velázquez

El acuerdo fue finalmente anulado por el Brasil, a pedido de Paraguay, debido a la alta crispación generada en el ámbito social y político.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.