19 abr. 2024

Caso acta bilateral: Fiscalía convoca a ex titular de ANDE para declarar

La Fiscalía convocó al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez, para que preste declaración en el marco de las diligencias por la causa que investiga el polémico acuerdo sobre Itaipú.

alcides jimenez.jpg

Fiscalía convoca a Alcides Jiménez (drch) a declarar por acuerdo sobre Itaipú.

Foto: Gentileza.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Marcelo Pecci y Susy Riquelme notificaron este jueves al ex presidente de la ANDE Alcides Jiménez, con el objetivo de que se presente a una audiencia de declaración testifical.

Esto, en el marco de las diligencias por el acta bilateral firmada con el Brasil, sobre la compra de potencia de la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Declaración de Alderete quedó suspendida

La audiencia está fijada para las 14.00 del próximo lunes y se llevará adelante en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, ubicada sobre las calles Chile y Haedo, en Asunción.

Jiménez, al igual que el ex embajador ante el Brasil Hugo Saguier Caballero, el ex ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni y el ex titular de Itaipú Luis Alberto Alderete, fue denunciado por supuesta traición a la patria y lesión de confianza.

Alcides Jiménez asumió como titular de la ANDE en el mes de julio de este año, luego de la renuncia de Pedro Ferreira, quien a su salida destapó un acuerdo que hasta ese entonces era secreto. El acta fue firmada ya en el mes de mayo.

Entérese más: ANDE espera llegar a “un acuerdo favorable” en negociación con Eletrobras

Ferreira se había negado a dar su visto bueno a un acuerdo que favorecía a Brasil y que generaba un sobrecosto de al menos USD 200 millones a la ANDE, según argumentos técnicos.

La crisis por el acuerdo fue tal que se realizaron varias movilizaciones ciudadanas y los partidos opositores presentaron un pedido de juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Lea más: Colorados sepultan juicio político a Abdo Benítez y Hugo Velázquez

Finalmente, Brasil aceptó dejar sin efecto el acta, debido a la crispación generada en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.