15 dic. 2025

Caso fuga de Samura: Dictan condenas de entre 10 y 23 años de prisión

Un Tribunal de Sentencia condenó a penas de entre 10 y 23 años de prisión para los 11 acusados por los implicados en la fuga de Jorge Samudio, alias Samura, y la muerte del comisario Félix Ferrari.

Rescatado. Policía verifica el lugar del rescate de Samura.

Un grupo armado rescató al supuesto líder del Comando Vermelho, alias Samura.

Foto: Archivo Última Hora.

El tribunal integrado por los jueces Wilfrido Peralta, Sandra Farías y Carlos Hermosilla condenó a los acusados por los hechos punibles de asociación criminal, tenencia y tráfico de estupefacientes, así como violación a la Ley de Armas.

La fiscala Elva Cáceres informó a Última Hora que las penas establecidas por el tribunal son las de 23 años de prisión para Pedro Candia y Tomás Esquivel. Además, Cándido Insaurralde fue condenado a 17 años, mientras que su hijo, Cándido Insaurralde González, a 13 años.

Relacionado: Caso Samura: Capturan a presuntos rescatistas con fusiles y pistolas

También fueron condenados los hermanos Eduardo Espinoza, a 18 años, y Alcides Espinoza a 20 años. Por su parte, Hugo Vagner González, Mario Aníbal Acosta, Luciano López, Ramão Edes Espindola y Alexandre López recibieron una pena de 10 años de prisión.

Elva Cáceres señaló su conformidad con las condenas, principalmente porque se pudieron comprobar todos los hechos por los que acusó el Ministerio Público.

La fuga de Jorge Samudio se registró el 11 de setiembre del 2019 en la Costanera de Asunción, cuando Samura estaba siendo trasladado en un móvil penitenciario rumbo a la antigua Penitenciaría de Emboscada, tras salir del Palacio de Justicia.

Leé más: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

Durante el rescate del peligroso reo fue asesinado el comisario Félix Ferrari, quien cumplía funciones en una dependencia policial de Asunción.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.