28 mar. 2024

Caso Detave: Dos funcionarios más ya están a disposición de la Justicia

Dos funcionarios más del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) quedaron detenidos este miércoles por el caso de cobro de coimas a contrabandistas desde la institución. Son 12 los imputados y solo queda pendiente la detención de uno de ellos.

Caso detave.JPG

Por el caso de cobro de coimas en el Detave, hay 12 imputados.

Foto: Archivo ÚH.

Carlos Alfredo Caballero Arrellaga se entregó este miércoles alrededor de las 11.30 en la sede de la Unidad Anticorrupción del Ministerio Público, sobre Chile y Haedo, mientras que otro funcionario del Detave identificado como Nelson Dani Dielma se presentó en la Comisaría 3.ª de Asunción, según informó la periodista Marcia Martínez.

Dielma, quien se desempeñaba como jefe del puesto de control de Hernandarias, Alto Paraná, llegó hasta la sede policial alrededor de las 14.30.

Nota relacionada: Trasladan a Tacumbú a detenidos por caso de coimas en Detave

Ambos tenían orden de detención por el Operativo Brillante, que destapó un esquema de cobro de coimas por parte de funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada.

En total son 12 los implicados y solo falta la detención del funcionario Baldomero Barrios.

Antes fueron detenidos el general retirado Ramón Benítez, jefe de la institución, Blas Cabañas (jefe de Operaciones), Óscar Samudio (encargado del puesto de Vista Alegre), más los funcionarios Fredy Gauto, Diego González, Porfirio Figueredo y Alberto Andriotti. Además, los agentes policiales Luis Carlos Prudhomme y Alan Núñez.

Nota relacionada: Mario Abdo confirma que el Detave dejará de funcionar

Ellos están imputados por asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado.

El general cumple prisión en Viñas Cué, mientras que los demás fueron trasladados a Tacumbú.

En cuanto a los tres últimos detenidos, todavía deben acudir a su audiencia de imposición de medidas, donde se confirmará si también irán a la cárcel mientras dure la investigación.

La Fiscalía sospecha que los imputados, 12 en total, recibían sumas de dinero para evitar el control de mercaderías de contrabando.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.