Nacionales

Mario Abdo confirma que el Detave dejará de funcionar

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó este lunes que el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) dejará de funcionar. El jefe de esa dependencia fue detenido por, presuntamente, liderar un esquema de coimas para favorecer el contrabando.

"En este momento va a dejar de funcionar el Detave, no sé si eliminar, pero va a dejar de funcionar", expresó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a los medios de prensa.

Estas declaraciones se dan luego de que Ramón Benítez, jefe de esa institución, haya sido detenido en su vivienda, el viernes pasado, durante el operativo Brillante.

Las investigaciones del Ministerio Público sacaron a la luz que la gavilla recibía sumas de dinero que variaban entre USD 1.000, 1.500 y 2.000, y G. 60 millones y 100 millones. Todo como parte de las coimas cobradas a los contrabandistas para proteger las cargas ilícitas.

Puede leer más: ¿Quién es Ramón Benítez? De comandante de la FTC a detenido por coima

El mandatario comentó que las averiguaciones comenzaron hace dos meses, en una tarea multiagencial de las autoridades y terminó con la detención del militar retirado y de otros cinco implicados, entre funcionarios y policías, mientras que otros seis siguen con orden de detención.

“El compromiso que hicimos con la ciudadanía es la lucha contra la corrupción, y vamos a seguir profundizando”, agregó. Seguidamente, dijo que ahora están trabajando para fortalecer las unidades de control.

Mario Abdo habló sobre el tema durante el acto inaugural de obras de infraestructura de ampliación y reformas de la Clínica Periférica Yrendague del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada en Mariano Roque Alonso.

Más detalles en: General Benítez comandaba esquema de corrupción en el Detave, afirma la Fiscalía

Una vez más, ratificó su postura de seguir con las investigaciones de la corrupción, “caiga quien caiga”.

“Nuestro compromiso desde el Ejecutivo es hacer todo lo posible para luchar fuertemente contra la corrupción y la impunidad, el siguiente paso corresponde a la Fiscalía y los jueces”, prosiguió.

A través de un audio exclusivo de Telefuturo y NoticiasPy se escucha la conversación entre el general retirado y un hombre con quien negociaba el ingreso de productos de contrabando a cambio de dinero.

Más detalles en: Operativo Brillante: Juez ordena prisión para Ramón Benítez y otros detenidos

Siete meses atrás, Mario Abdo Benítez designó a Ramón Benítez, ex comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), como nuevo jefe del Detave, tras el fracaso del uniformado en las elecciones generales como candidato presidencial.

Juez ordena prisión para Ramón Benítez

Este domingo, fue el juez Agustín Delmás quien ordenó la prisión preventiva de Ramón Benítez y de los otros cinco detenidos. En su caso, guardará reclusión en la prisión militar de Viñas Cué.

Él y las otras personas fueron imputadas por cohecho pasivo agravado, asociación criminal y contrabando.

Dejá tu comentario