16 oct. 2025

Caso de intendenta de Quyquyhó será juzgado en Asunción y no en Paraguarí

El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó las excepciones de incompetencia de jurisdicción que planteó la defensa de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y de otros dos acusados por un supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. Pretendían que el caso sea juzgado en el Departamento de Paraguarí.

37f20ae0-1da1-469b-94f3-f9926d7c52fb.jpg

Frustrada. Una de las suspendidas audiencias preliminares convocadas en el caso contra la intendenta Patricia Corvalán (ANR), por el juez Humberto Otazú.

Foto: Archivo ÚH

Según señala el magistrado, la competencia se encuentra establecida “sin lugar a dudas” en la Ley 6379/19 y la Acordada 1406/2020, ambas vigentes al momento del inicio del proceso, por lo que sí tiene competencia para juzgar el caso. Con ello, ya se puede realizar la audiencia preliminar, que está pendiente hasta ahora.

Las excepciones de incompetencia de jurisdicción fueron planteadas por los procesados Carlos Aurelio Bareiro Bogarín y Ruh Mercedes Medina, y por la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, todos acusados en la causa.

Según explicaban, la causa investiga hechos supuestamente ocurridos desde el 2011 al 2017, durante la administración de la intendencia de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, del actual diputado Esteban Samaniego, conforme a la imputación presentada el 10 de diciembre del año 2023, y en la acusación presentada el 11 de diciembre de 2024.

Aseguran que el caso fue heredado por el juez Otazú, porque, al momento de iniciarse las investigaciones, correspondía entender en esta causa a los tribunales de la circunscripción de Paraguarí, en particular, al juzgado penal de la ciudad de Quiindy.

Remarcan el principio del juez natural, la interpretación de la norma respecto a la jurisdicción y el principio de que en caso de duda debe estarse a lo más favorable al encausado.

Lea más: Nueva suspensión de preliminar de intendenta de Quyquyhó

Sostienen que los acusados viven en el Departamento de Paraguarí, y que el proceso debería ser cerca de sus hogares, ya que como imputados soportaron serios problemas por no estar cerca de sus defensores particulares o la defensa pública, lo que entorpece el ejercicio de la defensa.

Con ello, argumentan que la causa debe ser juzgada en el Departamento de Paraguarí y no en la capital.

Aplicación retroactiva

Por su parte, el abogado Rodrigo Yódice, por la defensa de la intendenta Patricia Corvalán, dijo que el fundamento de la excepción “principalmente en la prohibición constitucional de aplicar retroactivamente una ley en perjuicio de la persona sometida a proceso”.

Esto, relativo a la creación de los juzgados especializados se dio en el 2019, mientras que los hechos ocurrieron entre el 2011 y 2017. Con ello, pide que se admita el pedido y se remita el caso al Juzgado de Garantías de Quiindy, Departamento de Paraguarí.

A esta postura, se adhirieron la mayoría de las defensas de los demás acusados en la causa.

Por su parte, la Fiscalía señala que “conforme al lugar y tiempo de los hechos descritos en el párrafo anterior, es importante resaltar que las disposiciones transitorias de la Acordada N° 1406/2020, establecen que los Juzgados de Garantías tendrán competencia territorial en todo el país desde la entrada en vigencia de la Acordada N° 1406/2020".

Sepa más: Fiscal pide a juez que prohíba a intendenta de Quyquyhó acercarse al Municipio

Añade que “en cuanto a la competencia territorial las que hayan ingresado antes de la vigencia de la Acordada N° 1406/2020 y se encuentren en trámite en juzgados de garantías especializados, seguirán su curso hasta concluir esta etapa”.

De esta manera, el agente fiscal solicitó el rechazo de la excepción de incompetencia de jurisdicción.

Resolución del juez

Tras el análisis del juez Otazú, señala que entre los hechos acusados están administración en provecho propio, que está dentro de la competencia de los juzgados especializados, según la Ley 6379/2019, que crea el fuero especializado.

Afirma que estuvo en la causa desde el inicio, tanto en la admisión de la imputación, resolviendo incidentes y recursos, convocando a audiencias, incluso, hasta la convocatoria de la audiencia preliminar.

“Es así que este juzgado entiende claramente que la competencia se encuentra establecida sin lugar a dudas en la Ley N° 6379/19 y la Acordada N° 1406/2020, ambas vigentes al momento del inicio del presente proceso”, afirma el juez.

De esta manera, refiere que “es plenamente competente para entender en la presente causa por la cual están siendo investigados los procesados Carlos Aurelio Bareiro Bogarín, Ruth Mercedes Medina y Patricia Corvalán”.

Al final, no hace lugar a las excepciones de incompetencia de jurisdicción promovidas por las defensas de Carlos Aurelio Bareiro Bogarín y Ruth Mercedes Medina y la intendenta Patricia Corvalán.

Más contenido de esta sección
Entre el 2022 y 2023, se habría alterado el sistema informático de la Municipalidad de Asunción para que en cinco inmuebles se paguen menos impuestos. Tres personas de la Comuna están siendo investigadas, entre ellos, el ex director de Catastro. Incluso, la fiscala Irma Llano no descartó la participación de más personas. Hay una auditoría para ver si hubo más propiedades involucradas.
Pagarés, contratos y más documentos fueron encontrados por la dueña de una vivienda que tenía inquilinos. Abogado de algunas empresas asegura que no es mafia de pagarés y espera su devolución.
Pagarés, contratos, autorizaciones de descuentos y otras documentaciones más fueron encontrados por la dueña de una casa que tenía inquilinos. Temen que estos estaban preparados para demandar a víctimas. Según el abogado de algunas de las empresas, esperan que se les pueda devolver, ya que supuestamente no tienen vinculación con la mafia de los pagarés.
Los padres de Thirza Belén Portillo, la niña de 9 años que murió durante un tratamiento odontológico en una clínica no habilitada, en noviembre del 2021, rechazaron la suma de G. 300 millones que ofrecieron dos de los acusados como reparación del daño y así evitar el juicio oral.
En el juicio oral, ya en lo que refiere a la pena, declararon sicólogos y siquiatras forenses que atienden al cantante Pablo Benegas, quien en la primera parte del juicio oral fue declarado culpable (reprochable), de los hechos punibles de abuso sexual en niños y pornografía infantil. El viernes serán los alegatos de las partes.
La Fiscalía investiga a Lourdes Duarte, esposa del asesinado Guillermo Moral, y a su actual pareja, por lo que peritarán tres celulares para buscar alguna conexión con el crimen, según informó la abogada Nidia Pintos, que representa a la madre y al hermano del fallecido militar.