09 nov. 2025

En juicio oral, padres de Thirza rechazaron G. 300 millones como reparación del daño

Los padres de Thirza Belén Portillo, la niña de 9 años que murió durante un tratamiento odontológico en una clínica no habilitada, en noviembre del 2021, rechazaron la suma de G. 300 millones que ofrecieron dos de los acusados como reparación del daño y así evitar el juicio oral.

80b1e7ac-cc78-4796-8e37-f7443bcc2d01.jpeg

Juicio oral. Continuó esta mañana la audiencia por el caso de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo.

Foto: Gentileza.

En el juicio oral, esta mañana, la fiscala Mirta Ávalos, pidió el rechazo del ofrecimiento de G. 300 millones como reparación del daño, que realizó el abogado Gerardo Ortiz en representación de sus defendidos, la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García Servín, de modo a que sean favorecidos con la suspensión condicional del proceso.

La audiencia se realiza ante los jueces de Sentencia Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, quienes escucharon la respuesta de los incidentes previos presentados por las defensas.

Nota relacionada: Detienen a anestesista involucrado en la muerte de una niña de 9 años

La agente refirió que los padres de la niña, Narciso Portillo y Paola Franco, rechazaron el ofrecimiento hecho por la defensa, por lo que requirió que no se hiciera lugar al citado incidente.

La defensa de Obertino y García, habían ofrecido G. 150 millones cada uno, con lo que querían que se dejara sin efecto el juicio oral y público en contra de los mismos por homicidio culposo.

La pequeña Thirza Belén Portillo falleció en la clínica odontológica Mommy Dent, en Loma Pyta, que no estaba habilitada para operar, durante un procedimiento que se le realizó en noviembre del 2021.

Además, pidió rechazar el pedido de suspensión condicional del procedimiento realizado por el coprocesado endodoncista Vicente Cabrera, que ofreció donar G. 2 millones en forma mensual por el plazo que determine el Tribunal de Sentencia.

Lea también: Revocan los arrestos de odontóloga y anestesista

Igualmente, la fiscala solicitó el rechazo de la nulidad del auto de apertura a juicio oral, porque se basa en una acusación nula, ya que presentó en forma tardía las pruebas. La fiscala Ávalos dijo que eso ya fue rechazado.

Asimismo, requirió el rechazo del pedido de anular las pruebas ofrecidas en forma tardía. También se opuso a la inclusión de pruebas, tales como informes del Ministerio de Salud, así como la declaración de la testigo Belén Maldonado.

Refirió que todas estas pruebas se dieron antes de la preliminar, por lo que, a la fecha, durante el juicio oral, ya fueron ofrecidas de manera extemporánea por la defensa.

De esta manera, la representante del Ministerio Público contestó los incidentes planteados por las defensas de los tres acusados.

La querella también se opuso al pedido de las defensas respecto al ofrecimiento de reparar el daño social, para evitar la continuidad del juzgamiento público de los acusados.

Más contenido de esta sección
Finalmente, la Corte inició una auditoría en los expedientes de Liz Prieto, la docente que debe millones por comprar un microondas. Sin embargo, a ella le siguen descontando el salario con deudas falsas.
La adquisición de propiedades a través de un proyecto ante el Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) se volvió un conflicto entre el que dice ser presidente de una comisión vecinal y el servicio que gestiona el subsidio de un 95% para 234 personas que buscan beneficiarse con un terreno. En un fuego cruzado, ambas partes ahora se denuncian por estafa.
El juez de Garantías, José Agustín Delmas, ratificó la prisión de Luis Alberto Quintana Acosta, imputado por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez, realizadas a través de las redes sociales.
El Tribunal de Apelación Especializado no dio trámite al recurso de la defensa de la procesada Gianina García Troche, ex pareja de Sebastián Marset, en contra de la resolución que concedió la prórroga extraordinaria de seis meses más a la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado no le dio trámite al recurso que planteó una de las defensas en contra de la resolución que confirmó al juez Humberto Otazú, en el caso conocido como Tía Chela, donde están procesados, entre otros, Miguel Prieto, ex intendente de Ciudad del Este. Ahora, se podrá hacer la audiencia preliminar.
La fiscala Ingrid Cubilla se ratificó esta mañana en el pedido de sobreseimiento definitivo de los directivos del Banco Zeta, Luis María Zubizarreta y John Gerald Matthias, dentro del marco de la causa por supuesto lavado de dinero derivada del Operativo Pavo Real II. El juez Osmar Legal resolverá el lunes si concede o no el pedido, o si le da trámite de oposición.