03 dic. 2025

En juicio oral, padres de Thirza rechazaron G. 300 millones como reparación del daño

Los padres de Thirza Belén Portillo, la niña de 9 años que murió durante un tratamiento odontológico en una clínica no habilitada, en noviembre del 2021, rechazaron la suma de G. 300 millones que ofrecieron dos de los acusados como reparación del daño y así evitar el juicio oral.

80b1e7ac-cc78-4796-8e37-f7443bcc2d01.jpeg

Juicio oral. Continuó esta mañana la audiencia por el caso de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo.

Foto: Gentileza.

En el juicio oral, esta mañana, la fiscala Mirta Ávalos, pidió el rechazo del ofrecimiento de G. 300 millones como reparación del daño, que realizó el abogado Gerardo Ortiz en representación de sus defendidos, la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García Servín, de modo a que sean favorecidos con la suspensión condicional del proceso.

La audiencia se realiza ante los jueces de Sentencia Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, quienes escucharon la respuesta de los incidentes previos presentados por las defensas.

Nota relacionada: Detienen a anestesista involucrado en la muerte de una niña de 9 años

La agente refirió que los padres de la niña, Narciso Portillo y Paola Franco, rechazaron el ofrecimiento hecho por la defensa, por lo que requirió que no se hiciera lugar al citado incidente.

La defensa de Obertino y García, habían ofrecido G. 150 millones cada uno, con lo que querían que se dejara sin efecto el juicio oral y público en contra de los mismos por homicidio culposo.

La pequeña Thirza Belén Portillo falleció en la clínica odontológica Mommy Dent, en Loma Pyta, que no estaba habilitada para operar, durante un procedimiento que se le realizó en noviembre del 2021.

Además, pidió rechazar el pedido de suspensión condicional del procedimiento realizado por el coprocesado endodoncista Vicente Cabrera, que ofreció donar G. 2 millones en forma mensual por el plazo que determine el Tribunal de Sentencia.

Lea también: Revocan los arrestos de odontóloga y anestesista

Igualmente, la fiscala solicitó el rechazo de la nulidad del auto de apertura a juicio oral, porque se basa en una acusación nula, ya que presentó en forma tardía las pruebas. La fiscala Ávalos dijo que eso ya fue rechazado.

Asimismo, requirió el rechazo del pedido de anular las pruebas ofrecidas en forma tardía. También se opuso a la inclusión de pruebas, tales como informes del Ministerio de Salud, así como la declaración de la testigo Belén Maldonado.

Refirió que todas estas pruebas se dieron antes de la preliminar, por lo que, a la fecha, durante el juicio oral, ya fueron ofrecidas de manera extemporánea por la defensa.

De esta manera, la representante del Ministerio Público contestó los incidentes planteados por las defensas de los tres acusados.

La querella también se opuso al pedido de las defensas respecto al ofrecimiento de reparar el daño social, para evitar la continuidad del juzgamiento público de los acusados.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.