17 sept 2026

Declararon sicólogos y siquiatras en juicio oral a Pablo Benegas

En el juicio oral, ya en lo que refiere a la pena, declararon sicólogos y siquiatras forenses que atienden al cantante Pablo Benegas, quien en la primera parte del juicio oral fue declarado culpable (reprochable), de los hechos punibles de abuso sexual en niños y pornografía infantil. El viernes serán los alegatos de las partes.

Pablo Benegas en Tribunales.jpg

Condenado. El músico Pablo Benegas, quien fue hallado culpable de los hechos. Ahora se debe determinar su pena.

Foto: Archivo ÚH

Esta mañana continuó la segunda parte del juicio oral que se realiza contra el cantante Pablo Benegas, ante los jueces Lourdes Garcete, Juan Francisco Ortiz y Rossana Maldonado, en lo referente a la determinación de la pena a ser aplicada. En la primera parte, Benegas fue hallado culpable de cometer hechos de abuso sexual en niños y pornografía infantil.

El juicio oral se realiza a puerta cerrada, teniendo en cuenta que las víctimas son menores. En esta segunda parte declararon una sicóloga y un siquiatra que atienden a Pablo Benegas, quienes hablaron de la condición del procesado.

Según el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, los mismos comentaron los trastornos que sufre, específicamente respecto al sueño, ya que duerme de día y está activo durante la noche, entre otros puntos.

Por su parte, la fiscala Claudia Aguilera leyó las conclusiones de los profesionales que le atendieron, respecto al conocimiento de la realidad y que diferencia el bien del mal, su capacidad de discernimiento, entre otras cosas.

Después, los jueces señalaron que el juicio oral continúe este viernes, a las 08:30 horas, para que las partes presenten sus alegatos finales respecto a la pena y, posteriormente, las palabras finales, la deliberación y la sentencia.

El abogado Duarte Cacavelos apuntó que su cliente iba a prestar declaración nuevamente en el juicio, antes de la culminación, respecto a la pena.

Lea más: Pablo Benegas es hallado culpable de abuso sexual y pornografía infantil

Según dijo, la discusión se centrará si corresponde o no el concurso de delitos. En el caso de la Fiscalía, señala que existen dos hechos punibles, en este caso, pornografía infantil y abuso sexual en niños, donde el marco penal máximo a ser aplicado es hasta 22 años y medio.

Por su parte, la defensa sostiene que en realidad solo se tiene un vídeo de 30 segundos, que además está contaminado y que, a raíz de ello, supuestamente se cometieron dos delitos. Con ello dice que no existe concurso de delitos, por lo que la pena máxima sería hasta 15 años.

El hecho, que involucra a una niña de 11 años y otra adolescente de 15 años, se habría dado entre el 8 y 9 de noviembre del 2023.

Conforme con los jueces, se pudo demostrar en el juicio que los hechos de abuso ocurrieron y que el músico filmó a la menor de 11 años cuando la misma se encontraba dormida.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dispuso que se le retiren los fueros al juez de Primera Instancia Cristian Ariel Sánchez, de la ciudad de Capitán Bado, y que sea enjuiciado. Contra él se sospecha que intentó frustrar el comiso de bienes de narcotraficante Luiz Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.
El abogado Jorge Barrios, defensor de Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, solicitó este jueves al juez interino de Crimen Organizado Humberto Otazú el arresto domiciliario para su cliente, con la aplicación de la tobillera electrónica, durante la audiencia de imposición de medidas en la causa de las filtraciones de la Senad.
El juez de Garantías Humberto Otazú hizo lugar a la desestimación de la investigación respecto a la denuncia sobre la supuesta sobrefacturación en la compra de las lujosas camionetas para los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Fue a pedido de la Fiscalía.
El Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, Primera Sala, debe estudiar el recurso contra la condena de 4 años de cárcel, por supuesta coima, contra la ex fiscala Patricia Marcela Filippi. Esto, según resolvió la Sala Penal de la Corte, tras estudiar un conflicto de competencia con el Tribunal de Apelación de Paraguarí.
La precisa. El narcotraficante fue alertado el mismo día del operativo Sanctus y ya no aparece.
La fiscala Carolina Martínez imputó a Édgar Ayala Valdez (29) por el feminicidio de su pareja Nancy Castillo Navarro (37), ocurrido el pasado domingo en Capiatá. Supuestamente, en un forcejeo, una escopeta casera se disparó e hirió a la mujer en el rostro, quien falleció dos días después.