22 ene. 2026

Fiscal pide a juez que prohíba a intendenta de Quyquyhó acercarse al Municipio

En la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, y otros coprocesados, el fiscal Silvio Corbeta pidió al juez Humberto Otazú que disponga que la jefa comunal no se acerque a la Comuna.

37f20ae0-1da1-469b-94f3-f9926d7c52fb.jpg

Audiencia. Esta mañana comenzó la audiencia preliminar contra la intendenta Patricia Corvalán (ANR), ante el juez Humberto Otazú.

Foto: Raúl Ramírez.

La intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), y otras personas acusadas por administración en provecho propio, lavado de dinero y asociación criminal, por un supuesto desvío de G. 1.100 millones, enfrentan audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

En el caso, el legislador colorado Esteban Samaniego no fue desaforado, por lo que no se pudo iniciar el proceso penal en su contra.

El magistrado suspendió la audiencia respecto a varios procesados que se presentaron sin abogado o cambiaron de defensa. En ese sentido, les advirtió que comunicará la situación a la Superintendencia de la Corte.

Después, ya en la diligencia, el fiscal Silvio Corbeta se ratificó en su acusación contra la jefa comunal, Patricia Corvalán, y Blanca Álvarez, esposa y madre, respectivamente, del diputado, por los supuestos delitos de administración en provecho propio y lavado de dinero. La madre enfrenta las causas en calidad de cómplice.

Lea más: Esteban Samaniego se salva de juicio por desfalco municipal, pero su esposa y su madre fueron acusadas

Igualmente, el agente fiscal solicitó como medida cautelar, que el juez disponga la prohibición de acercarse a la Municipalidad de Quyquyhó a la intendenta. Esto será resuelto al final de la diligencia por el magistrado.

Otras 12 personas fueron también acusadas por los mismos hechos relacionados con el supuesto desfalco de la Municipalidad de Quyquyhó, Departamento de Paraguarí, pero también por asociación criminal.

La defensa

Por su parte, el abogado Derlys Martínez, defensor de la intendenta y de la madre del congresista Samaniego, deberá contestar mañana los planteamientos realizados por el fiscal Corbeta.

En conversación con la prensa, el defensor apuntó que el pedido de prohibición de acercarse a la sede comunal contra Corvalán no se justifica con la realidad y que no hay ningún evento que pueda justificar la solicitud. Es más, prácticamente significaría la destitución de su cargo.

La audiencia seguirá mañana ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú.

Esteban Samaniego diputado.jpg

No fue desaforado. El diputado Esteban Samaniego, contra quien no se pudo iniciar la causa.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Con respecto al diputado Esteban Samaniego, la causa se relaciona con el tiempo en el que se desempeñaba como intendente de Quyquyhó entre el 2011 y 2017, donde suscribió contratos, convocó licitaciones, pagó y benefició a los mismos proveedores en repetidas ocasiones para la realización de servicios y obras inexistentes, según la Fiscalía.

Además, dicen los fiscales, que operó en complicidad con funcionarios designados en cargos de confianza, amistades y personas de su entorno.

Conforme con las pesquisas, las empresas sabían que eran usadas para el desvío de fondos y proporcionaban conscientemente sus esquemas para encubrir las sumas de dinero faltantes y cobradas indebidamente por terceros en provecho de Samaniego.

Durante su gestión como jefe comunal, el matrimonio obtuvo beneficios económicos indebidos a costa del desvío de los recursos provenientes de la Comuna por un valor que supera los G. 1.100 millones.

Según los investigadores, estos recursos fueron invertidos en bienes raíces de la pareja, específicamente en la edificación y construcción de su vivienda familiar de dos plantas, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción.

Más contenido de esta sección
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.
Una de las condenas que tuvo el uruguayo José Peirano Basso por el vaciamiento del Banco Alemán Paraguayo SA fue extinguida al cumplirse con el plazo sin que fuera revocada ni ampliada. Había donado G. 250 millones, distribuidos a cinco entidades de beneficencia.
A medida que se dan nuevos avances tecnológicos y aplicaciones que faciliten los tipos de pagos por compras o servicios, como es el caso de los pagos realizados con QR desde las app de entidades bancarias, los ciberdelincuentes también avanzan con efectivas modalidades inescrupulosas para cometer todo tipo de fraudes a personas de buena fe.
El joven imputado por el accidente de tránsito que causó la muerte de un anciano de 83 años y de su perro, en la ciudad de Luque, recibió arresto domiciliario, según dispuso el juez de Garantías de feria Nelson Romero. Por su parte, el fiscal Jorge Escobar había solicitado la prisión preventiva para el encausado.
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.