13 oct 2026

Insólito: Hallan escondidos pagarés firmados y sin fechas en una vivienda

Pagarés, contratos, autorizaciones de descuentos y otras documentaciones más fueron encontrados por la dueña de una casa que tenía inquilinos. Temen que estos estaban preparados para demandar a víctimas. Según el abogado de algunas de las empresas, esperan que se les pueda devolver, ya que supuestamente no tienen vinculación con la mafia de los pagarés.

hallan pagarés escondidos en una propiedad (1)

Grave. Llos documentos estaban esparcidos por toda la casa.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Cientos de pagarés todavía no judicializados fueron encontrados en una casa que era alquilada y que desnudaría un esquema aun más grande de estafa de viviendas, según la propietaria. Teme la dueña que las documentaciones estén vinculadas a la mafia de los pagarés.

La fiscala interina Amelia Bernal lideró ayer un operativo en la propiedad e incautó los documentos. La titular de la causa es Samara Lesme.

“Son facturas, recibos de dinero, currículms, contratos, pagarés con fecha, sin fecha, anulados. Habría que ver si se iniciaron juicios, la fiscala titular va a hacer las averiguaciones para saber”, expresó la interina.

Lo grave es que la propietaria hace seis meses denunció que en otra de las casas arrendadas hallaron trescientos cheques y que todo eso fue entregado a la Fiscalía de Delitos Económicos; ahora esperan que avance el caso.

hallan pagarés escondidos en una propiedad (1)

Los documentos fueron encontrados en la casa que estaba alquilada.

Foto: Rodrigo Villamayor.

¿Mafia de pagarés y estafa de viviendas?

Patricia Trinidad Ayala, una mujer de edad, arrendaba tres propiedades en Capiatá, Villa Elisa y esta última en Lambaré, en el barrio Palomar, donde ayer se hizo el hallazgo de las documentaciones.

Entre varios inquilinos estaban en las diferentes propiedades, pero al parecer trabajan juntos, según la abogada Viveca Varela.

Los ocupantes fueron denunciados ante la Policía y Fiscalía varias veces, porque se negaban a salir de las viviendas.

hallan pagarés escondidos en una propiedad (1)

La fiscala Amelia Bernal lideró un allanamiento a la propiedad.

Foto: Rodrigo Villamayor.

¿Quiénes estarían detrás? El grupo de inquilinos estaría liderado por Carlos María Valinotti Araujo y José Enrique Espínola.

Además de ellos, fueron denunciados Mario Jesús Peña, Julio Gustavo Caballero, Luis Carlos Chamorro, Julia Elizabeth Yegros y otros más.

Tanto Valinotti como varios de ellos ya estaban siendo investigados en el operativo Scam Network, en el 2024, luego de descubrirse que formarían parte de una estructura criminal que aparentemente se dedicaba a la estafa con la falsificación de documentos para la compra y venta de inmuebles.

Se cree que en ese entonces, estos habrían generado un perjuicio de aproximadamente G. 80.000 millones a varias víctimas.

Ver más: Tres detenidos por formar una red de estafa con el sueño de la casa propia

Incluso, que creaban empresas ficticias y reclutaban a personas para realizar operaciones fraudulentas y así emitir cheques al sistema financiero.

Valinotti, incluso, ya cuenta con otra causa por usura y asociación criminal, ya que trabajaba como prestamista, cobrando intereses más de lo establecido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Intentaban vender la propiedad, siendo inquilinos

“Hace un año y seis meses que esta gente empezó a querer vender su propiedad (de Patricia Trinidad) en forma fraudulenta, pero ella nunca firmó nada”, comentó la abogada Viveca Varela.

La denuncia se hizo ante la Fiscalía, pero la causa no avanzó.

Empresas niegan vinculación

En medio del allanamiento se acercó al lugar el abogado José Gómez, que representa a las empresas Punto Hogar SA, Activex SA y Utopía SA, quien dijo que los documentos no son de la mafia de pagarés.

“Esta documentación fue traída por un funcionario de la empresa de confianza de hace 15 años, que estaba alquilando, en un momento en que la empresa tuvo una mudanza y no había dónde resguardar. Él tuvo que salir corriendo de esta casa, porque le estaban haciendo guerra ahí”, mencionó.

Dijo que estaría pidiendo a la Fiscalía que se les devuelva la documentación, bajo acta.

Más contenido de esta sección
El pleno de la Corte sentó postura sobre que los actuarios judiciales están obligados a recibir los escritos que presentan las partes, ya que es la materialización del derecho a peticionar a las autoridades. Esto, ante las quejas recurrentes de los abogados sobre que los actuarios judiciales no reciben los escritos. Se habla de sumarios.
El pleno de la Corte citó a la jueza de Paz de Lambaré, Lidia Mariela Fariña, para que informe a los ministros los pormenores del caso de Deisy Paola Giménez, víctima de feminicidio el pasado jueves 8 de octubre pasado. Además, el ministro Eugenio Jiménez Rolón informó los datos primarios de la auditoría. Dijo que pasaron 8 días hábiles entre la denuncia y la convocatoria a audiencia.
El Tribunal de Sentencia que juzga al ex intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y a los demás coprocesados, hizo la advertencia del artículo 400 del Código Procesal Penal, por el que además de los cargos acusados, deben preparar su defensa por los presuntos hechos punibles de estafa y uso de documentos no auténticos.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 23 de noviembre al mediodía, el inicio del juicio oral para el excandidato presidencial, Paraguayo Cubas, acusado por los disturbios ocurridos en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en las elecciones generales del 2023.
La Sala Constitucional de la Corte rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida contra la imputación por el supuesto narcotraficante, Sebastián Marset Cabrera, actualmente preso en los Estados Unidos, con rebeldía y orden de captura para nuestra Justicia, y de su ex pareja, Gianina García Troche, procesada en la causa. La acción se intentó en el 2024 y ahora fue rechazada.
De larga data. La joven vivió la violencia en silencio y luchó para salir con vida, contó su tía.
Últimos Días. Deisy ya no salía sola, el hombre la hostigaba en su casa, su trabajo y por mensajes.