27 sept. 2025

Nueva suspensión de preliminar de intendenta de Quyquyhó

Nuevamente se suspendió la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán, y otros acusados, tras la presentación de una excepción de incompetencia de jurisdicción, donde señalan que el caso debe ser juzgado en Paraguarí y no en Asunción. El juez Humberto Otazú deberá primero resolver la cuestión.

2bd5eece-eb2f-4665-b928-b843f5ac9ddf.jpg

Suspendida. De nuevo se postergó la audiencia preliminar de la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán.

Foto: Gentileza.

La excepción de incompetencia fue planteada por los acusados Carlos Aurelio Bareiro y Ruth Mercedes Medina, a través de la abogada Alba Meixner. El pedido es de previo y especial pronunciamiento, ya que se trata de la competencia del juzgado para tener el caso.

Ante esta presentación, se volvió a suspender la audiencia preliminar sobre el caso del supuesto desvío de fondos públicos en el Municipio. El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú debe primero pronunciarse y luego podrá citarlos nuevamente para la audiencia.

Los acusados Carlos Aurelio Bareiro y Ruth Mercedes Medina refieren que los hechos acusados son del año 2017, por el Ministerio Público y son muy anteriores a la entrada en vigencia de la acordada que reglamenta la competencia de los juzgados especializados.

Sostienen que de esa manera la causa en cuestión al ser anterior a la acordada de la Corte Suprema, dictada en el 2020, debe ser tramitada en los juzgados en la circunscripción judicial de Paraguarí.

Citan los artículos del Código Procesal Penal que tratan sobre la competencia material, la incompetencia, la nulidad del proceso en caso de no respetarse la competencia, así como las reglas y sus excepciones.

Remarcan que el juzgado de Delitos Económicos, a cargo del juez Humberto Otazú, no es competente en la causa, por lo que solicitan que se remita el caso a los juzgados de Paraguarí.

Procesados

En el caso, además de la intendenta Patricia Corvalán, están acusados Manuel Olazar, ex Director de Administración y Finanzas, Blanca Gloria Álvarez Vda. de Samaniego, madre del diputado Esteban Samaniego, Damián de Jesús Galarza, cónyuge de Sylvia Samaniego Álvarez hermana del ex Intendente y actual diputado Esteban Samaniego Álvarez.

Además, Guido Ramón Vargas Gaete, Secretario Municipal en el 2015, Líder Catalino Ramírez Ramírez, ex concejal Municipal periodo 2010-2015, Pedro Osvaldo Etienne Villanueva, Benigno Villasboa Cáceres y Óscar Samuel Fanego Otazú.

Según la acusación fiscal, el diputado Esteban Samaniego y su esposa Patricia Corvalán, actual intendenta de Quyquyhó, entre el 2010 y 2018, se asociaron a otras personas para conformar un esquema y desviar dinero de comuna, cuando el primero era intendente. El monto de G. 1.108.599.918, obtenido en forma indebida, fue invertido para construir una vivienda en el barrio San Vicente, de Asunción.

Más contenido de esta sección
Cuestionan que Fiscalía, en la causa de mafia de pagarés, va solo contra los abogados y no contra los dueños de las casas de cobranzas, pese a que “estos sabían” de hechos desde el minuto cero.
Dos de los testigos declararon esta mañana cómo fue que tuvieron a sus hijos que fallecieron luego por una infección hospitalaria, según dijeron ante los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la audiencia que se realiza en el caso Mães de Cabo Frío versus Brasil donde fallecieron 96 bebés, por presunta negligencia médica.
El funcionario judicial Néstor Zárate Lovera fue condenado esta mañana a 2 años de cárcel, con la suspensión de la ejecución de la pena, por el mismo plazo, tras ser hallado culpable de soborno agravado. Ofreció dinero para obtener copias de un cheque y la acusación en una de las causas del condenado Ramón Mario González Daher.
Ujieres confesaron que “todas las actuaciones eran traídas y preparadas por los abogados, tanto escritos, cédulas del Juzgado y resoluciones”; es decir, que expedientes no estaban en los Juzgados.
Las testigos Susana Vita Almeida y Cecilia Moliné O’Connor, esposa e hija del ex ministro de la Corte Suprema argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, destituido el 4 de diciembre del 2003 por el gobierno de Néstor Kirchner, declaró ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La víctima falleció el 20 de agosto de 2014.
El ministro de la Corte, Manuel Ramírez Candia, participó en la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), durante la audiencia sobre el caso del ex ministro de la Corte Suprema de Argentina que fue destituido. Señaló que este caso pone en evidencia ciertas cuestiones que deben ser revisadas en Paraguay, especialmente en lo referente a las causales y al procedimiento del juicio político.