La Corte Suprema de Justicia no hizo lugar a todas las acciones presentadas por la Asociación del Espíritu Santo y de esa manera dio un punto final a un largo juicio sobre la tenencia de tierras en el Alto Chaco.
La Sala Constitucional del máximo estrado judicial asestó la semana última un duro revés a todas las acciones promovidas por la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, en torno al extenso litigio de tierras en el Alto Chaco con el grupo Cusabo Limited.
Titulación. Tras esta decisión, se espera que se concrete la anhelada titulación de unos 300 terrenos, a favor de las familias de Puerto Casado, en el casco urbano de esta ciudad.
A su vez, se supone que se va a concretar la donación de 30.000 hectáreas para los pobladores rurales e indígenas, a instancias del grupo Cusabo que cuenta con planes de desarrollo social en la zona.
La Corte rechazó, primero, un recurso de reposición interpuesto por el abogado Gerardo Galeano Guerrero, en representación de dicha asociación. Después, los magistrados refutaron por “improcedente” una acción en contra del cumplimiento de contrato y obligación de hacer escritura pública planteada en el pleito con el grupo Cusabo, ordenando en consecuencia el cumplimiento del contrato y la inscripción de la escritura pública.
En el mismo fallo, la máxima instancia judicial no hizo lugar a la solicitud de declaración de nulidad promovida y, a renglón seguido, rechazó “por extemporáneo” el recurso de reposición planteado por el representante legal.
Apercibimiento. Los ministros resolvieron, además, apercibir al profesional del derecho, quien se desempeña como apoderado de la referida organización religiosa, fundada en Corea del Sur –en 1954- por Sun Myung Moon.
Traba. Este conflicto jurídico representó un obstáculo para avanzar en las negociaciones con representantes de la población de Casado, quienes conformaron una comisión para concretar la donación de tierras que es ley desde 2007.
La Asociación del Espíritu Santo adquirió tierras en el Chaco sobre todo en zona de Puerto Casado.
La reciente resolución de la Corte supone el final de una larga pelea judicial entre la asociación religiosa y el grupo Cusabo.
Donación y plan. Además de la donación de tierras que se quiere formalizar, se tiene pensado ejecutar un plan de titulación de propiedades para las casas particulares que se encuentran en el casco urbano de la histórica comunidad chaqueña. En este sentido, la Comuna casadeña en varias ocasiones se ha ratificado en reconocer a la Asociación del Espíritu Santo como los verdaderos propietarios de las tierras en litigio, en virtud a que son los que abonan por el impuesto inmobiliario a la Comuna.