Nacionales

ANDE espera llegar a "un acuerdo favorable" en negociación con Eletrobras

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Alberto Villordo, manifestó que muy pronto se tendrán resultados favorables en el marco de nuevas negociaciones en la contratación de potencia de Itaipú, entre Paraguay y Brasil.

Una fuerte crisis atravesó la ANDE, tras el acuerdo sobre la compra de potencia de la usina de Itaipú. Al respecto, el presidente de la estatal energética, Luis Alberto Villordo, adelantó que la nueva negociación con Brasil va a ser favorable para Paraguay.

"Ellos cuidan sus intereses y nosotros también, estamos buscando un punto intermedio. Casi todos los días estamos hablando con la gente de Eletrobras (Brasil) y muy pronto tendremos resultados favorables", vaticinó este miércoles en contacto con Monumental 1080 AM.

Acotó que casi todos los días mantienen comunicación con Brasil, pero mencionó que no quiere dar mayores detalles hasta tener un resultado final.

“Son muchos puntos los que hay que abarcar en una negociación y me gustaría que, una vez que tengamos un punto final en este tema, transparentar y comentar todo”, subrayó.

ANDE y Eletrobras no lograban llegar a un acuerdo desde finales del 2018, para contratar potencia de Itaipú. El motivo principal fue que los brasileños cuestionaban a Paraguay sus niveles de contratación.

Puede leer más: Luis Villordo: "Es el momento más difícil de la ANDE"

Es que la estatal energética paraguaya aprovechaba y compraba todo lo que le correspondía de los excedentes y entonces compraba menos energía cara. La cuestión pasó al ámbito diplomático y el acuerdo se firmó el 24 de mayo.

Todo se realizó en secreto y salió a la luz recién cuando Pedro Ferreira, ahora ex titular de la Administración Nacional de Electricidad, daba un paso al costado al presentar su renuncia al cargo.

La polémica acta generó la indignación ciudadana, la renuncia de altos funcionarios, el comienzo de una investigación fiscal, mientras que el Congreso Nacional decidió crear una Comisión Bicameral para indagar el caso.

Lea más: Colorados sepultan juicio político a Abdo Benítez y Hugo Velázquez

Incluso, se habló de un juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Luego de todo el revuelo, el documento quedó sin efecto y las nuevas negociaciones iniciaron el 19 de agosto pasado.

Dejá tu comentario