19 abr. 2024

Casi la mitad del Congreso Nacional buscará rekutu para el periodo 2023-2028

Unos 49 parlamentarios, entre colorados, liberales y otros opositores, buscan la reelección para volver al Congreso Nacional en el periodo 2023-2028.

Cámara de Senadores.jpeg

Foto: ÚH.

Foto: Archivo

La inscripción de precandidaturas cerró el 31 de agosto pasado. Los partidos, las alianzas y concertaciones ya hicieron oficiales sus chapas para la presidencia de la República y sus listas al Congreso Nacional para el periodo 2023-2028.

En el Parlamento, conformado por 45 senadores y 80 diputados, al menos, casi la mitad busca volver a sus escaños.

Los principales movimientos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron los primeros que presentaron a sus precandidatos para las cámaras Alta y Baja, dos meses antes del plazo, y en su nómina hay varios que buscan hacer el rekutu.

Por el oficialismo

En las filas del oficialismo, por el movimiento Fuerza Republicana (FR), uno de los que aparecen es Juan Afara, quien fue vicepresidente de la República en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) y estuvo como senador en el periodo 2018-2023.

Otros oficialistas que apuntan ya a un tercer periodo en el Parlamento son los senadores Derlis Osorio, Blanca Ovelar, Óscar Cachito Salomón y Javier Zacarías Irún. Incluso, Lilian Samaniego, quien comenzó siendo senadora suplente en 2003 y está por cumplir dos décadas en el Senado, peleará de nuevo por un escaño.

También incorporaron al diputado Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, para la Cámara de Senadores; como así también a los diputados Hugo Ramírez, hace poco expulsado del cartismo; Arnaldo Samaniego, ex intendente de Asunción, y Colym Soroka.

De este grupo, volverá a pelear por la diputación Jazmín Narváez, quien lideró la bancada abdista en el actual periodo.

Fuerza Republicana mantendrá sus listas al Senado y Diputados, a pesar de que su líder, el vicepresidente Hugo Velázquez, dimitió a su precandidatura por la presidencia de la República. El oficialismo decidió postular al ex ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens en su reemplazo, determinación que fue aceptada recientemente por el Partido Colorado.

Por el cartismo

Siguiendo con las listas de precandidatos, el cartismo apostó sus fichas por ex oficialistas, tales como Martín Arévalo, cuestionado por no haber hecho nada siendo concejal de Asunción durante 25 años, y Silvio Ovelar, quien ya tiene cuatro periodos como senador colorado.

Los dos buscan volver a ocupar escaños en la Cámara Alta para representar al movimiento Honor Colorado, como así también Enrique Riera, quien anunció que se retiraría de la política si era designado embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pero ya que el ex jefe comunal de Asunción y ex ministro de Educación se quedó sin el pan y sin la torta, se volcó al cartismo para intentar su regreso al Senado, donde ahora también probará ingresar el polémico y cuestionado diputado Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados.

Lea también: Cuestionados copan de nuevo listas parlamentarias

Honor Colorado hizo lo propio con el diputado Erico Galeano, uno de sus principales protegidos, vinculado a supuestos esquemas de tráfico de droga y lavado de dinero, a los efectos de hacerlo escalar a la Cámara Alta, al igual que Del Pilar Medina, Cristina Villalba, Derlis Maidana y Hernán Núñez.

En cambio, los cartistas que intentarán volver a Diputados son: Rocío Abed y Raúl Latorre.

Se trata de 22 congresistas colorados que tienen la intención de quedarse el mayor tiempo posible en el Poder Legislativo.

5309461-Libre-1551193182_embed

Entre liberales

El segundo partido con mayor apuesta a la reelección es el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que en las últimas semanas del plazo de inscripción presentó sus listas.

El mayor partido de oposición tiene candidatos de tres sectores que responden tanto a la línea del titular Efraín Alegre, como al senador Blas Llano y ex senador Dionisio Amarilla; así también al de Martín Burt.

Por el efrainismo, disputará para el Senado otra vez José Pakova Ledesma, quien ya tiene dos periodos parlamentarios, primero cumplió en la Cámara Baja (2013-2018) y luego en la Alta (2018-2023). Los diputados efrainistas Rodrigo Blanco y Pastor Vera Bejarano volverán a pelear por los mismos cargos electivos.

Para las bancadas llanista-dionisistas los diputados Édgar Ortiz, Enrique Mineur y Sergio Rojas pugnarán para ser senadores y en Diputados pretenden volver a quedarse Jorge Ávalos Mariño, María de las Nieve López, Carlos Noguera, Andrés Rojas Feris, Marcelo Salinas, Carlos Silva y Roya Torres.

Las listas para la diputación del grupo de Martín Burt integran Celso Kennedy y Fernando Oreggioni, sumando así 15 liberales.

Opositores que aspiran a la reelección

Toda la oposición también ya presentó sus listas al Congreso y, entre los suyos, tampoco faltan quienes aspiran a la reelección. Se trata de 12 legisladores.

Uno de ellos es el senador Pedro Santa Cruz, quien decidió bajarse del Partido Democrático Progresista (PDP) para probar suerte con el Frente Guasu, junto a la parlamentaria Esperanza Martínez, quien descabalgó de su candidatura a la presidencia en la Concertación Nacional y lleva representando a la izquierda en la Cámara Alta dos periodos legislativos, desde el 2013.

Por su parte, los senadores Hugo Richer y Sixto Pereira también disputarán por la coalición de partidos de izquierda para la Cámara Alta.

Por otra parte, el senador Patrick Kemper, del Partido Político Hagamos (PPH), aspirando a un segundo periodo electivo, se alió al frente de la Alianza Encuentro Nacional, donde también postuló la diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González por el Senado.

Le puede interesar: Varios liberales que blanquearon a Sandra Quiñónez buscan el rekutu

El senador Gilberto Antonio Apuril y el diputado Tito Ibarrola determinaron poner punto final a sus periodos por el PPH para volver a candidatarse a los cargos electivos y se sumaron a la Alianza Senadores y Diputados por la Patria, que aglutina listas del PLRA, PDP y el Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

Mientras que el Partido Patria Querida (PPQ), que se unió a la Concertación, pero presentará listas únicas al Parlamento, volverá a presentar como candidatos a los senadores Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen y para la diputación a Sebastián García y Rocío Vallejo. Ninguno de ellos todavía supera un periodo legislativo. Uno que se sumó posterior al cierre del plazo fue el actual legislador Fidel Zavala. En principio, había declarado que no buscaría el rekutu, pero finalmente inscribió su candidatura en reemplazo de un candidato de ese partido que desistió por motivos personales.

Los legisladores colorados tendrán que disputar primero sus precandidaturas en las internas partidarias del próximo 18 de octubre y aquellos que resulten elegidos por el electorado, luego pugnarán en las generales del 30 de abril del 2023.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.