Política

Varios liberales que blanquearon a Sandra Quiñónez buscan el rekutu

Listas parlamentarias por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lejos de depurarse, se integrarán con actuales diputados, entre ellos los que frenaron juicio a la fiscala general del Estado.

Los diputados liberales que formaron parte de la jugada que hizo que semanas atrás se archivara por tercera vez el pedido de juicio político contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tuvieron nuevamente cabida preferencial en sus respectivos movimientos para que busquen el rekutu en representación de sus respectivos departamentos.

Tres de las listas que tienen estructura a nivel país dentro de la interna del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de vuelta dieron las espalda a la renovación y optaron por figuras controvertidas, más aún luego de que varios de los que ya están inscriptos para pugnar por la candidatura a diputado por su departamento, hayan dado cuórum en la sesión en la que se trató la aprobación o rechazo del juicio político a la fiscala general del Estado.

El llanismo y el efrainismo nutrirán sus listas preferentemente con diputados que formaron parte de los 18 que hicieron al juego al cartismo y salvaron a Sandra Quiñónez.

En Central, bastión de los liberales, es tal la contradicción en la lista 9 efrainista que quien lidera la lista es el diputado Rodrigo Blanco, quien formó parte del cuórum. De la misma lista en San Pedro se vuelve a postular Ariel Villagra y en Concepción, Emilio Pavón.

Cabe recordar que este sector había dicho que no habría espacio en la Concertación para los diputados que optaron “por los maletines de la mafia”. Incluso los efrainistas habían dicho que se debía instaurar un proceso para la expulsión de los diputados, pero no pasó del discurso.

Llano-dionisismo. En el llanismo, sector que de hecho siempre operó a favor de la fiscala general, encabezará la lista 22 al cargo de diputados el actual legislador Marcelo Salinas, quien salió beneficiado de un acuerdo entre el llanismo y el dionisismo. Entre los diputados que pugnarán nuevamente y salvaron a Sandra Quiñónez también está María López.

También los diputados Sergio Rojas, Enrique Mineur y Édgar Ortiz dieron cuórum pero estos, al contrario que sus colegas, en 2023 intentarán ocupar bancas en Senado.

Este sector también contribuyó con muchos votos para que Quiñónez se salvara, puesto que de los 18 que dieron cuórum en la sesión, los diputados Andrés Rojas, Roya Torres, Carlos Noguera y Carlos Silva volverán a postularse.

Por su parte, del sector que pugnará por cargos legislativos pero por la lista de Martín Burt, aparecen Celso Kennedy y Fernando Oreggioni.

Cuarto intento. El nuevo pedido de enjuiciamiento a la fiscala general por parte de liberales más bien busca salvar a diputados del PLRA de una eventual expulsión tras favorecer al cartismo, dado que de plano no cuenta con votos.

La nueva presentación de un pedido de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no genera entusiasmo en la Cámara de Diputados y apenas se presentó ya fue perdiendo fuerza.

Si bien seguirá su proceso normal, y finalmente está para tratarse la próxima semana, es casi imposible que se logren los votos para su aprobación. Más bien estará enfocado en limpiar los nombres de los 15 diputados liberales que permitieron el archivamiento del último pedido, al quedarse en la sesión para dar cuórum mientras los demás impulsores del juicio decidieron abandonar la sala.

La indisciplina de este grupo generó una gran crisis en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde hay sectores que piden la expulsión de los 18 en total que se quedaron en la votación. Tres de ellos votaron en blanco, para favorecer al cartismo.

Dejá tu comentario