13 abr. 2024

Casañas Levi anuncia su salida de la Dirección Anticorrupción del MEC

El abogado José Casañas Levi ya no estará al frente de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según anunció este lunes en las redes sociales. La cartera educativa ya no renovó su comisionamiento dentro de la institución.

José Casañas Levi.jpeg

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, dijo que evaluará la cuestión ética en el caso del esposo de la viceministra de Educación.

Foto: Archivo ÚH.

Luego de más de 2 años al frente de la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el abogado José Casañas Levi deja el puesto, luego de que el ministro Eduardo Petta ya no solicitara la renovación de su comisionamiento.

Casañas Levi, quien es funcionario de la Cámara de Senadores, señaló a Ultima Hora que hasta el momento no mantuvo ninguna conversación con el ministro Petta.

“Nada, simplemente, no se solicitó el comisionamiento y volveré al Senado donde cumpliré alguna función”, señaló.

Embed

Agregó que las instituciones públicas deben solicitar cada año la comisión de un funcionario público a la institución contratante. “Como no sucedió, no continúo”, reiteró.

Nota relacionada: Casañas Levi afirma que la idoneidad debe importar más

Sobre las críticas que despertó su trabajo dentro del MEC dijo que solo cumplió su función. “No me guío por los colores, ni por nada. De hecho fui director jurídico del presidente de la República cuando fue presidente del Senado (2015-2016), presto mi servició como servidor público y trato de hacer mi trabajo de la mejor manera”, precisó el abogado.

Desde su experiencia dentro de la Dirección Anticorrupción mencionó la necesidad de trabajar más de cerca con las personas, en sus propios departamentos, con filiales de la dependencia que puedan recibir mejor la denuncias de corrupción, para lo que se necesita mucha más estructura, reconoció.

Desde el cartismo habían criticado su designación en agosto del 2018. Los l cuestionamientos a su nombramiento fueron nuevamente punto de controversia en la última convención colorada cuando el colorado Richard Gómez solicitó que que Casañas Levi sea destituido por haber criticado a los dirigentes que fueron a saludar a Mario Abdo Benítez en su cumpleaños.

También puede leer: Investigarán posible corrupción con los fondos de educación

A poco tiempo de su designación tuvo que encargarse de la investigación a José Carlos Gorostiaga, esposo de la ex viceministra de Educación Básica, Nancy Ovelar tras revelarse una presunta irregularidad en medio de una fuerte crisis que se desató en el MEC y que terminó con la destitución de Ovelar.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La lluvia registrada durante la tarde de este viernes causó estragos en Asunción y otras ciudades del Departamento Central. La falta de desagües pluviales en varias calles se hizo notar e incluso, hubo vehículos arrastrados por la correntada de agua.
Universitarios de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), acusaron a su presidenta del Centro de Estudiantes de hacer lobby y aceptar la Fuente 10 como financiación a la Ley Hambre Cero, en contrapartida con la lucha estudiantil que lleva adelante movilizaciones en todo el país.