País

Investigarán posible corrupción con los fondos de educación

 

El Ministerio de Educación anunció una investigación preliminar sobre “posibles actos de corrupción”, luego de la denuncia de supuesto plagio con materiales de un curso docente adjudicado por G. 8.000 millones del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú y Paraguay, en conjunto. Así lo anunció ayer el director de la Unidad Anticorrupción del MEC, el abogado José Casañas Levi, quien vía nota solicitó informes a la Dirección General de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP).

“Se ha dispuesto una investigación sobre posibles actos de corrupción en determinados proyectos ejecutados con anterioridad a la actual gestión en este Ministerio”, reza la misiva firmada por Casañas.

Los datos solicitados van desde el periodo de ejecución del proyecto hasta los pagos realizados con las copias de las facturas correspondientes.

El nuevo director de esta unidad de proyectos, el abogado Gustavo Bogarín, informó que en principio no encuentra una responsabilidad directa del MEC o de la UEPP en la denuncia de presunto plagio. Pero aclaró que la investigación le toca a la Unidad Anticorrupción.

“El pedido de informes que nos solicitaron y que presentaremos en conjunto mañana (por hoy) tiene que ver exclusivamente con lo adjudicado a la USIL ”, confirmó.

Interesados. El rector de la USIL en Paraguay, Yan Esperanza, dijo que están abiertos a que se investigue este caso y anunció que para la semana próxima tendrán resultados de una auditoría propia que gestionan con una empresa peruana especializada en derechos de autor. “Apenas tengamos resultados, nosotros mismos vamos a acercarle esto al ministerio”, aseguró.

La adjudicación a la capacitación de 2.800 profesores se le otorgó a la Usil Perú en consorcio con la sede local de esta casa de estudios. En cuanto al FEEI, no es la primera denuncia. Funcionarios contratados reclaman falta de inclusión del aguinaldo para este curso lectivo.

Dejá tu comentario