31 oct. 2025

Cartistas se resisten a tratar ley de registro biométrico que evita cargado y doble voto

Los senadores del cartismo rechazaron el pedido de tratar la ley del registro biométrico de votantes, que evita el cargado de máquinas, el voto de muertos o el doble voto. El proyecto duerme en el Congreso desde el año pasado. El TSJE incluso dio su visto bueno.

Camara de Senadores, Bachi, cartistas, senado, sesión

Los cartistas impidieron que se trate el proyecto sobre el registro biométrico de votantes.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La resistencia del oficialismo hacia la modernización del sistema electoral volvió a hacerse presente. Los senadores de Honor Colorado rechazaron un pedido de Rubén Velázquez, de Yo Creo, de tratar en dos semanas la ley de registro biométrico de votantes, que previene el fraude y la suplantación de identidad.

Se trata de un proyecto que posibilita identificar con la huella dactilar a cada elector, además de la cédula. El objetivo es evitar la votación de muertos, el doble voto con diferentes cédulas, el voto de un ciudadano que está fuera del país, pero figura en territorio nacional, entre otros.

Todos estos casos son denunciados en cada elección, lo que reduce la confianza en el sistema electoral y de los resultados, por lo que fue presentado este proyecto ya el año pasado, pero se mantiene dormido en comisiones.

Lea más: El TSJE priorizará compra de máquinas y pausará reformas

Los proyectistas son Rubén Velázquez, Éver Villalba, José Oviedo, Eduardo Nakayama y Esperanza Martínez.

La propuesta señala que el sistema se implementará bajo la dirección del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en coordinación con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, que pondrá a disposición el registro de huellas dactilares y palmas de toda la población, y el Ministerio del Interior.

La identificación biométrica sería requisito indispensable para sufragar, de modo que se asegure que solo los ciudadanos habilitados puedan votar. Cada mesa deberá contar con el marcador biométrico.

El TSJE estaba de acuerdo con la implementación de este proyecto, ya que las denuncias de fraude enturbian el gran esfuerzo de la institución en el proceso.

Carlos María Ljubetic, director de la Unidad de Procesos Electorales del TSJE, dijo a ÚH que la aplicación de esta reforma permitirá cruzar el Registro Cívico Permanente con base en datos de huellas dactilares de la Policía, y evitará varios hechos irregulares. “En una mesa con 100 electores, el resultado no podrá ser de 101, porque hay solo 100 huellas dactilares”, ejemplificó.

El técnico señaló que todo depende del Congreso porque “es voluntad política”.

Más contenido de esta sección
El diputado Mauricio Espínola presentó un proyecto de ley que establece un régimen de compensación de obligaciones entre la comuna capitalina y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de manera a saldar las mutuas deudas de una con la otra.
Senadores tanto del oficialismo como del ala opositora criticaron la labor en seguridad por parte del ministro del Interior, Enrique Riera. Carlos Núñez hizo énfasis en que Interior deja de lado la meritocracia en el pedido de ascensos y Eduardo Nakayama planteó supuesta complicidad con el crimen organizado.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez dijo que no puede investigar la denuncia contra Zenaida Delgado sobre cobros extorsivos a funcionarios porque no es su función. Sobre la funcionaria que cuadruplicó sus ingresos, dijo que no fue solo ella, sino diez en total, porque el Senado no se rige por la Ley de Carrera Civil.
La senadora Lilian Samaniego plantea la modificación del artículo 135 del Código Penal a fin de fortalecer la protección de niños. La iniciativa es a raíz del pedido de desestimación de la denuncia que hizo la Fiscalía en el caso que involucra al ex viceministro Federico Mora.
El Frente Guasu llevará a cabo una plenaria nacional donde se debatirá el rumbo de la agrupación de izquierda para las próximas elecciones municipales del 2026, y contará con la presencia del ex presidente Fernando Lugo.
El desarrollador inmobiliario y dirigente político de la disidencia Enrique Wagener calificó como “un atentado directo contra el patrimonio público” la inclusión, dentro del Presupuesto 2026, de la venta de la franja de la Costanera, impulsada por el intendente Luis Bello.