Desde el propio oficialismo volvieron a criticar al ministro del Interior, Enrique Riera, por la lista de miembros de la Policía Nacional que están siendo propuestos ante la Cámara Alta para ascensos.
Consideran que el filtro que se ha utilizado elimina de la lista a policías más preparados para ascender a cuadros superiores, ya que los propuestos para ascender, supuestamente no reúnen los requisitos. Además, habría persecución de por medio, según afirmó el senador colorado cartista Carlos Núñez.
Núñez volvió a cargar contra el ministro Riera, como ya lo hiciera en sesiones anteriores, con relación a que uno de los comisarios que deberían ascender no tuvo el visto bueno del ministro, por lo que el senador objetó el mecanismo por el cual fue dejado de lado.
“Hay un descontento generalizado en la cúpula policial porque aparentemente los ascensos son digitados… al comisario César Pérez que habla siete idiomas lo dejan de lado y es porque supuestamente el ministro Riera le tiene miedo”, apuntó.
Agregó que el motivo que aduce Interior para que Pérez no integre la lista de ascensos, es que supuestamente se aplazó en la prueba de polígrafo. “Supuestamente porque no pasó la prueba del polígrafo, mientras que en West Point (Academia policial de EEUU) pasó dos veces y esto cómo puede ser. Es porque el aparato que aquí usan tiene doce años y obsoleto al día de hoy”, apuntó.
Complicidad
A su turno, el senador Eduardo Nakayama reparó en el hecho de que Riera no acudió a las reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, donde se lo convocó para que presente su parecer sobre el pedido de ascensos.
“Aquí en sesión vino y no compareció y le convocamos en Constitucionales por otros temas. Yo hablé que el problema de seguridad también pasa por la complicidad. Pasa que acá estamos pidiendo ascensos a comisarios principales que tienen frondosos prontuarios; en cambio, se les está dejando de lado a los buenos policías”, aseguró.
En la última sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, los miembros de la instancia asesora recibieron al comandante de la Policía, Carlos Benítez.
La sesión concluyó con una reunión reservada con el comandante de la Policía Nacional, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con los ascensos de oficiales dentro de la institución.