El empresario y dirigente político de la disidencia colorada Enrique Wagener cuestionó la inclusión de la venta de la Costanera en el Presupuesto 2026, y la calificó como “un atentado directo contra el patrimonio público”.
“Esto no es solo un negocio, es un peligro para la ciudad que amamos. No vamos a permitir que rifen Asunción como si fuera un remate de garaje”, expresó el edil opositor al referirse al proyecto.
Wagener enumeró una serie de riesgos legales, patrimoniales y financieros que, según advirtió, podrían derivar de la iniciativa municipal.
En primer lugar, mencionó un riesgo legal y de inseguridad jurídica, ya que la operación “raya en lo ilegal”, recordando que intentos anteriores fueron frenados por amparos judiciales.
“Podría generar perjuicio patrimonial al Municipio y comprometer conductas penales, como ocurrió con la subasta prevista para diciembre pasado”, señaló.
También recordó que durante la administración de Óscar Nenecho Rodríguez se habrían utilizado esos terrenos como garantía de préstamos “ilegales”, exponiendo las tierras municipales a posibles embargos.
Como segundo punto, alertó sobre la pérdida irreversible del patrimonio público y de los espacios verdes. “La Costanera es de todos. Venderla significa privatizar lo que debería ser público, quitándole a la ciudadanía áreas de recreación y turismo para beneficiar a unos pocos”, cuestionó.
Agregó que este tipo de decisiones “sin participación ciudadana” representan “una práctica autoritaria, contraria a una buena democracia”.
Lea más: Luis Bello incluyó venta de la Costanera en presupuesto 2026
Wagener sostuvo que la medida no generará beneficios reales para la población, sino que favorecerá a intereses particulares, y alertó sobre la posibilidad de que se produzcan ventas progresivas de terrenos cada seis meses, “desmantelando la Costanera pedazo a pedazo”.
Finalmente, apuntó a los riesgos financieros y de corrupción. “En plena crisis, quieren vender para pagar salarios y deudas creadas por el propio despilfarro. Si fracasa la subasta, como ocurrió antes, no ingresarán los G. 174.000 millones previstos, y la Municipalidad quedará en una peor situación”, advirtió.
El concejal recordó además que existen investigaciones por presuntas alteraciones de datos catastrales para evadir impuestos, lo que –dijo– refuerza la desconfianza ciudadana. “Hoy la ciudadanía, verdadera dueña de ese patrimonio, no confía en una administración que representa la continuidad del modelo de Nenecho Rodríguez”, sostuvo.
La administración del intendente Luis Bello incluyó G. 174.634.548.251 en el proyecto de Presupuesto 2026 como un ingreso estimado proveniente específicamente de la venta de inmuebles de la franja costera de Asunción.