06 nov 2026

Bachi dice que no va a investigar a Zenaida porque no puede hacer una “parafiscalía”

El senador cartista Basilio Bachi Núñez dijo que no puede investigar la denuncia contra Zenaida Delgado sobre cobros extorsivos a funcionarios porque no es su función. Sobre la funcionaria que cuadruplicó sus ingresos, dijo que no fue solo ella, sino diez en total, porque el Senado no se rige por la Ley de Carrera Civil.

Basilio Bachi Nuñez y Lilian Samaniego

Bachi dice que cada senadora debe hacerse cargo de las denuncias.

Foto: Senado.

“No me corresponde”, fue la respuesta del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, sobre abrir una investigación en torno a la denuncia referente a supuestos cobros extorsivos por parte de la pareja de la senadora cartista Zenaida Delgado a funcionarios, para que puedan conservar sus empleos.

Las senadoras Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presentaron a la Mesa Directiva la denuncia de funcionarios que le pidieron ayuda porque supuestamente Zenaida, que al igual que Bachi, forma parte de Honor Colorado, les exigía un porcentaje de sus salarios para no desvincularles de sus cargos.

“Si las colegas están en conocimiento, la ley dice que un funcionario público, en este caso, un legislador, debe ir a denunciar donde corresponde, la Fiscalía”, se desligó Bachi.

Lea más: Zenaida Delgado es ligada a supuesto cobro de “peaje” a funcionarios del Senado

El senador alegó que no puede convertir la presidencia del Congreso en una “parafiscalía” y que son las parlamentarias las que deben hacerse responsables de radicar la denuncia ante el Ministerio Público. “Yo voy a ser fiscal general, entonces”, refutó.

Negó además que estos supuestos cobros se hayan dado bajo su visto bueno y que aseguró que no le dio esos cargos a la senadora acusada.

En el caso que involucró a la liberocartista Noelia Cabrera, en el que una investigación periodística reveló que tenía como planilleros a dos sobrinos suyos en el Senado, que tuvieron que renunciar, Bachi ordenó un sumario.

Bachi dice que no aumentó salario a una, sino a 10

Sobre el caso de la hija de su aliada política que cuadruplicó su salario en 15 meses tras ingresar al Senado, Bachi reconoció que le otorgó el beneficio pero a 10. “No solo le di a una, le di a 10", precisó.

La funcionaria Leticia Chamorro Giménez en 2021 trabajaba en la Municipalidad de Fernando de la Mora, con G. 3.500.000 de salario. Luego, en el 2024 ingresó al Congreso con una remuneración de G. 7.487.700, para luego alcanzar progresivamente, en 2025, un total de G. 31.105.900 mensuales, como directora.

Lea más: Hija de aliada de Bachi cuadruplica su salario en 15 meses en Senado

Se trata de la hija de la concejala departamental colorada por Central y precandidata a intendenta de Fernando de la Mora, Lizy Giménez de Chamorro. En mayo de 2024 ingresó a la Dirección de Bienestar Laboral con un salario de más de G. 7 millones, aunque, según apuntó en su declaración jurada, alcanzaba los G. 12.000.000.

“Porque como presidente del Congreso, desde que asumí, tiene que entrar gente de mi confianza, gente que trabajó conmigo hace 15 años, así como cuando estuvo Cachito, Lugo o Llano”, alegó Bachi.

Sobre que los funcionarios de su confianza no entran por concurso, argumentó que la Ley de la Carrera Civil no rige para el Congreso.

Más contenido de esta sección
La renuncia de Enrique Riera al Ministerio del Interior obligará su retorno al Senado, lo que dejará sin banca a Guadalupe Aveiro, quien era suplente. Sin embargo, la legisladora podría volver a ocupar un escaño si se concreta la designación de Antonio Barrios como vicepresidente de la República.
La Embajada de los Estados Unidos en Paraguay emitió un comunicado para expresar su solidaridad con el pueblo paraguayo y su deseo de superación de la convulsión política. A su vez, alientan a mantener la paz y respetar las instituciones, en medio de la crisis financiera y el juicio político al presidente Santiago Peña.
Con 39 votos, el Senado rechazó el pedido de prórroga del presidente Santiago Peña para ejercer su defensa en el juicio político. Posteriormente, se declaró cuarto intermedio y se espera que el acusado asista a la sesión con sus abogados. Retamozo reclamó a Bachi el sentido de su voto.
En medio del escándalo financiero, renunciaron a sus cargos en el gobierno el jefe de Gabinete, Javier Giménez, y el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno. Se trata de las primeras consecuencias de la inminente destitución del presidente Santiago Peña por juicio político.
La Cámara de Senadores notificó al presidente de la República, Santiago Peña, que se presente para continuar con el juicio político que tiene como fin destituirlo y, de esa forma, despojarle de sus fueros. Igualmente, se rechaza la nota mediante la cual el jefe de Estado pidió un plazo de 72 horas para acudir a defenderse.
Reclamos. Exigen determinar responsabilidades políticas y la devolución de fondos jubilatorios.