19 mar. 2024

Cartistas piden sesión extra de Diputados para eliminar las listas sábana

Diputados de Honor Colorado presentaron este lunes una nota al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, con la finalidad de que se convoque a sesión extra para este jueves, apenas concluya la sesión del Senado. La intención es sancionar el desbloqueo de listas sábana.

Lista sábana

El desbloqueo de listas es un pedido que la ciudadanía realiza desde hace años.

Foto: Andres Catalan

El pedido de la bancada de Honor Colorado es que la sesión sea convocada para este jueves, inmediatamente terminada la sesión de la Cámara de Senadores, en la que se tratará el proyecto que modifica el Código Electoral, por el cual se busca acabar con las listas sábana.

El líder del Movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez, aseguró que el pedido de sesión extra es por instrucciones del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Embed

De esta manera, se buscará que el desbloqueo de las listas sábana sea sancionado este jueves por parte del Congreso Nacional. El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró la semana pasada que apoya el proyecto de ley sobre el desbloqueo de listas cerradas, por lo que esta semana esto podría ser realidad.

Lea más: Abdo apoya el proyecto de desbloqueo y celebra debate

En la sesión del Senado de este jueves se prevé incluir en el orden del día el paquete de proyectos de reforma electoral, como el desbloqueo de listas y el uso de las urnas electrónicas.

De acuerdo con los datos que se manejan, son varias las propuestas que hacen referencia al desbloqueo, y la diferencia radica en que el sistema se pueda aplicar en las internas o en las generales, o en ambas elecciones.

Relacionado: Senado estudia varias propuestas de ley de desbloqueo de listas

El desbloqueo de listas sigue siendo una materia pendiente por parte de la clase política, y ya hubo varios intentos, comenzando por una iniciativa popular que en su momento promovió el sector de Patria Querida. Además, varios proyectos fueron sancionados, pero vetados por el Ejecutivo.

El senador suspendido, Paraguayo Cubas, fue el encargado de que se reimpulse la idea del desbloqueo de listas tras la presentación de su propio proyecto. Este no podrá participar de la histórica sesión.

Mientras los legisladores traten las modificaciones a la Ley Electoral, se espera que varios grupos ciudadanos se concentren en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.