Nacionales

Cartistas piden sesión extra de Diputados para eliminar las listas sábana

Diputados de Honor Colorado presentaron este lunes una nota al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, con la finalidad de que se convoque a sesión extra para este jueves, apenas concluya la sesión del Senado. La intención es sancionar el desbloqueo de listas sábana.

El pedido de la bancada de Honor Colorado es que la sesión sea convocada para este jueves, inmediatamente terminada la sesión de la Cámara de Senadores, en la que se tratará el proyecto que modifica el Código Electoral, por el cual se busca acabar con las listas sábana.

El líder del Movimiento Honor Colorado, Basilio Núñez, aseguró que el pedido de sesión extra es por instrucciones del ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Embed

De esta manera, se buscará que el desbloqueo de las listas sábana sea sancionado este jueves por parte del Congreso Nacional. El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró la semana pasada que apoya el proyecto de ley sobre el desbloqueo de listas cerradas, por lo que esta semana esto podría ser realidad.

Lea más: Abdo apoya el proyecto de desbloqueo y celebra debate

En la sesión del Senado de este jueves se prevé incluir en el orden del día el paquete de proyectos de reforma electoral, como el desbloqueo de listas y el uso de las urnas electrónicas.

De acuerdo con los datos que se manejan, son varias las propuestas que hacen referencia al desbloqueo, y la diferencia radica en que el sistema se pueda aplicar en las internas o en las generales, o en ambas elecciones.

Relacionado: Senado estudia varias propuestas de ley de desbloqueo de listas

El desbloqueo de listas sigue siendo una materia pendiente por parte de la clase política, y ya hubo varios intentos, comenzando por una iniciativa popular que en su momento promovió el sector de Patria Querida. Además, varios proyectos fueron sancionados, pero vetados por el Ejecutivo.

El senador suspendido, Paraguayo Cubas, fue el encargado de que se reimpulse la idea del desbloqueo de listas tras la presentación de su propio proyecto. Este no podrá participar de la histórica sesión.

Mientras los legisladores traten las modificaciones a la Ley Electoral, se espera que varios grupos ciudadanos se concentren en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional.

Dejá tu comentario