Política

Senado estudia varias propuestas de ley de desbloqueo de listas

La Comisión de Reforma Electoral maneja varias propuestas de sistema de listas abiertas para votación que serán tratadas por la Cámara Alta esta semana. Varían según internas o generales.

Por lo menos desde el año 2004 existen varios proyectos de ley de reforma electoral que proponen cambiar el sistema de listas cerradas a listas abiertas, tanto en las internas partidarias como en las elecciones generales. Esta semana serán analizadas por la Cámara de Senadores en un nuevo intento de lograr un cambio históricamente reclamado por la ciudadanía.

El último proyecto presentado fue el del senador por el movimiento Cruzada Nacional Paraguayo Cubas, actualmente suspendido, quien propone el sistema de listas abiertas o desbloqueadas para las elecciones internas y en las elecciones generales.

Es decir, se aplicaría para elegir diputados, senadores, parlamentarios del Mercosur, juntas departamentales y municipales y convencionales constituyentes.

Existen varios otros proyectos ya presentados anteriormente que quedaron en estudio en la Comisión Especial para el Estudio y Reforma de la Ley Nº 834/1996 “Que Establece el Código Electoral Paraguayo”, así como las propuestas ciudadanas presentadas en los últimos debates en la misma comisión y en la mesa de diálogo abierta por el Poder Ejecutivo con varias organizaciones.

El sistema de listas desbloqueadas consiste básicamente en que el elector pueda votar por un candidato específico dentro de las listas presentadas por los partidos, de manera que este suba en el número de escaño propuesto por la lista del partido, movimiento, alianza o concertación.

El voto al candidato suma de igual manera a la lista entera de la agrupación política a la hora del conteo final para luego establecerse el número de miembros que corresponde según los votos.

DIFERENCIAS. La diferencia principal que presenta un proyecto de otro es si el desbloqueo se aplicaría solamente a la interna partidaria, o a la elección general, o a ambas.

El sistema de listas abiertas no quita la posibilidad de que el elector vote a la lista en el orden presentado por la agrupación política, o sea, como si fuera una lista cerrada.

Dejá tu comentario